El último de los injustos

Título original: Le dernier des injustes
Dirección: Claude Lanzmann
Guión: Claude Lanzmann
Fotografía: Caroline Champetier
Reparto: Claude Lanzmann, Benjamin Murmelstein
Productora: Coproducción Francia-Austria; Synecdoche / Le Pacte / Dor Film Produktionsgesellschaft
País: Francia
Año: 2013
Duración: 220 min.

El director Claude Lanzmann, de origen judío y combatiente de la resistencia en la Francia ocupada, entrevistó en 1975 en Roma a Benjamin Murmelstein, el único Sabio judío que sobrevivió al Halocausto. La figura de Murmelstein es harto controvertida, pues por un lado fue instrumentalizado por los nazis para obtener información de su comunidad y utilizado para dar una apariencia al mundo de que los judíos estaban «a salvo» en el Este, en comunidades autogobernadas idílicas como la del campo de concentración de Theresienstadt. Pero por otro lado, logró que bastantes personas judías sobrevivieran al Holocausto colaborando en algunas cosas y no transigiendo con otras. Un debate siempre latente en cualquier colectivo que luche por su existencia, en especial en situaciones como aquélla. Además, da una perspectiva del Holocausto que no suele ser abordada: la capacidad de desenvolvimiento de los judíos dentro de las instituciones nazis. Era ni más ni menos que Adolf Eichmann para quien trabajaba Murmelstein, luego la situación es más que delicada.

Salvado algunas cosillas, muy muy recomendable.

http://s1.lemde.fr/image/2013/11/06/534x0/3508842_6_e98e_claude-lanzmann-et-benjamin-murmelstein-a-rome_f96a3be56d2107a2457f00c66db0e13f.jpg

http://ia.media-imdb.com/images/M/MV5BMTQxODYyMDgxMl5BMl5BanBnXkFtZTgwNDM5MzU2MDE@._V1_.jpg

En Torrent, con estos subtítulos, y en eMule ya incorporados.

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cárcel, Fascismo / Nazismo, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.