Metralleta ‘Stein’

Título original: Metralleta ‘Stein’
Dirección: José Antonio de la Loma
Guión: José Antonio de la Loma
Música: Cam España
Fotografía: Antonio Millán
Reparto: Francisco Rabal, John Saxon, Simón Andreu, Raúl Aparici, Sergio ApariciJosé María Blanco, Frank Braña, Simón Cabido, David Carpenter, Blanca Estrada
Productora: C.B. Films S.A. / Films Zodíaco
País: Reino de España
Año: 1975
Duración: 106 min.

Aunque pudiera parecerle una historia normal y corriente de atracadores y policías que les persigues, lo que hay detrás del guión es la vida del anarquista y guerrillero antifranquista Quico Sabaté, contada bastante libremente y con cambios de hechos y guiones para superar la censura. Ya de por sé De la Loma no era un director nada querido por el régimen franquista. Las ciudades en las que atracan y se refugian, las armas que usan (el Sten, metralleta habitual de la resistencia francesa que también la usaba el MIL) y una referencia directa al asesinato del guerrillero anarquista Caracremada son algunos de los guiños del guión sobre la lucha armada contra el Franquismo. La película, salvando los problemas que tiene al contar la historia y la infinidad de machistadas una tras otra, es bastante buena y la recomendamos encarecidamente. Puedes hacerte una idea, mirando un poco más allá de lo que es la historia en sí, de cómo eran los cruces de la frontera, los atracos y las huidas de la policía.

En eMule y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Lucha Armada / Revoluciones, Naturaleza y Ruralidad y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.