La lengua de las mariposas

Título original: La lengua de las mariposas
Dirección: José Luis Cuerda
Guión: Rafael Azcona, José Luis Cuerda, Manuel Rivas
Música: Alejandro Amenábar
Fotografía: Javier Salmones
Reparto: Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano, Uxía Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos, Jesús Castejón, Guillermo Toledo, Elena Fernández, Tamar Novas,Tatán, Roberto Vidal Bolaño, Celso Parada, Celso Bugallo, Antonio LagaresMilagros Jiménez, Lara López, Alberto Castro, Diego Vidal, Xosé Manuel OlveiraManuel Piñeiro, Alfonso Cid, José Ramón Vieira, Antonio Pérez
Productora: Sogetel / Las Producciones del Escorpión / Grupo Voz
País: España
Año: 1999
Duración: 97 min

Gregorio es un profesor de escuela de la Galicia rural republicana. Es conocido por sus métodos de enseñanza, bastante avanzados para la época. No castiga a su alumnado, inculca valores libertarizantes y refuerza mucho el vínculo con los niños, en especial con Moncho, habiendo entre los dos un fuerte vínculo de unidad. Pero es 1936, y el golpe de estado es inminente. Gregorio se ha ganado el odio del cacique y de las autoridades del pueblo, y puede salirle muy caro.

Una película muy bien ambientada en la Galicia de la época republicana, con mensajes políticamente potentes y un guión magnífico. Cuestionamos la apología de la educación autoritaria que se hace en esta película, aunque la aquí mostrada es evidentemente contrapuesta a décadas de sometimiento a profesores curas y archiautoritarios. Aún así, más que recomendable.

Completa en Vimeo, en Torrent, en eMule y en diversas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Bélico, Enseñanza, Naturaleza y Ruralidad y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.