El lápiz del carpintero

Título original: El lápiz del carpintero
Dirección: Antón Reixa
Guión: Antón Reixa, Xosé Morais
Música: Lucio Godoy
Fotografía: Javier Salmones
Reparto: Tristán Ulloa, Luis Tosar, María Adánez, Nancho Novo, María Pujalte, Manuel Manquiña, Anne Igartiburu, Maxo Barjas, Carlos Sobera, Sergio Pazos, Monti Castiñeira, Miguel de Lira
Productora: Socine / Morena Films
País: España
Año: 2003
Duración: 109 min

Daniel es un joven médico abiertamente republicano al que encarcelan en los primeros días de la toma de Galicia por las tropas sublevadas en julio de 1936. Durante años vivirá un periplo por todo tipo de presidios del nuevo régimen. La enfermedad, la tortura, los fusilamientos y la obligatoriedad de comulgar con las autoridades militares y religiosas del nuevo régimen están a la orden del día, así como la camaradería y el apoyo mutuo entre los presos, ya sean republicanos, comunistas, anarquistas, socialistas o sociales.

Un auténtico peliculón, muy poco conocido para su auténtica calidad. Una ambientación más que estupenda, un resumen muy bueno de la situación política gallega previa a la sublevación franquista, y una historia desgarradora. Pese a la represión, siempre queda algo de personalidad y de felicidad.

Recomendamos verla en gallego, aunque no hemos encontrado subtítulo en castellano alguno. También está doblada al castellano.

Completa en Vimeo (en gallego), en eMule en ambas lenguas y en varias bibliotecas regionales y municipales, en formato bilingüe.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Cárcel, Fascismo / Nazismo, Medicina y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.