Quadrophenia

Título original: Quadrophenia
Dirección: Franc Roddam
Guión: Franc Roddam, Dave Humphries, Martin Stellman
Música: The Who
Fotografía: Brian Tufano
Reparto: Phil Daniels, Mark Wingett, Sting, Philip Davis, Leslie Ash, Raymond WinstoneMichael Elphick, Toyah Wilcox
Productora: The Who Films / Polytel
País: Reino Unido
Año: 1979
Duración: 115 min

En la Inglaterra de 1964, comienza el enfrentamiento entre las dos principales tribus urbanas juveniles: los mods y los rockers. Jimmy pertenece a los mods, hastiada del clima de su casa, sin un futuro más allá que su desesperante trabajo. Llega una convención a nivel estatal en Brighton, a la que acuden hordas de mods y de rockers, entablándose su histórica batalla en la que empezó la criminalización social y política de las bandas juveniles en Inglaterra.

La película fue financiada por The Who, la famosa banda de rock inglesa, contando entre sus actores con algún amigo como Sting, el vocalista de The Police. La alta dosis de delincuencia, violencia, consumo de drogas y sexo que tiene la película fue novedosísima para la esmirriada población inglesa acostumbrada a un cine nacional políticamente correcto y de pacotilla. El largometraje sufrió diversa censura, estrenándose además casi a la vez que subía al gobierno Margaret Thatcher. Es un poco cine quinquia la inglesa.

La película es muy recomendable como mínimo, describiendo muy bien la realidad social de la época, y las bandas desde dentro. Si la ves, no te arrepentirás.

En Torrent, con estos subtítulos, en eMule y en buena parte de las bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Bandas callejeras, Cine quinqui / Pobreza, Drogas y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.