Pride (Orgullo)

Título original: Pride
Dirección: Matthew Warchus
Guión: Stephen Beresford
Música: Christopher Nightingale
Fotografía: Tat Radcliffe
Reparto: Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox
Productora: Calamity Films
País: Reino Unido
Año: 2014
Duración: 120 min

Una huelga general convocada por el Sindicato Nacional de Mineros contra las medidas del gobierno derechista de Margaret Thatcher recibe el escarnio de la prensa y la represión policial. Mientras tanto, un grupo de lesbianas y gays se reúne tras la manifestación del orgullo para evaluar la situación, determinando la creación de un grupo de lesbianas y gays que apoye la lucha minera. Eligen un pueblo, Dulais, en Gales, al cual deciden mandar dinero y entablar amistad. El impacto entre el mundo gay y lesbiano y el mundo rural minero será enorme, pero poco a poco irán conociéndose, limando asperezas y apareciendo amistades y complicidades eternas. Mientras tanto, la represión policial (y familiar), la homosexualidad reprimida, la crisis del SIDA, la pobreza, la homofobia de otros sindicatos y vecinos y las disputas internas ponen las cosas difíciles para ambos colectivos.

[Spoiler:] Tras la derrota del movimiento minero en 1985 a cambio de miserias y corroído por el esquirolaje, el movimiento disidente sexual londinense de aquel año tuvo uno de sus momentos históricos más recordado a día de hoy: diversos cortejos mineros aparecieron con sus estandartes y sus orquestas desfilando en la manifestación del orgullo.

Aunque está muy bien logrado y su rigor histórico es intachable, algunos datos de interés absoluto para la historia quedan insinuados, sin decirse abiertamente. Como la figura de Mark Ashton, un personaje destacado en la militancia de los años ochenta no sólo por su militancia en las Juventudes Comunistas y en diversos movimientos antinucleares, además de ser de origen irlandés (que implicaba racismo y discriminación total en el Londres de entonces). Las camisetas con estrellas rojas y alfabeto cirílico no son suficiente como para conocer este dato. También hubiera estado bien hablar un poco más de Jonathan Blake, uno de los primeros diagnósticos de VIH de Reino Unido, y que a sus 66 años sigue vivito y coleando, tras haberse negado durante décadas a las diversas y mortales medicinas que la Ciencia médica impuso a las personas diagnosticadas, optando por una vida sana y la homeopatía. La «inexplicable» buena salud a la que se hace referencia en la película queda descontextualizada sin estos impopulares datos.

En general, un peliculón donde los haya, que recomendamos marcadamente, y que nos da unas líneas interesantes para quienes queremos transversalizar nuestras luchas disidentes con otras que también nos afectan e interesan, con todo el esfuerzo que conlleva. Si la película te prenda, hablas bien inglés y quieres saber más sobre su historia real, visiona el documental All Out! Dancing in Dulais, editado por Jeff Cole, uno de los protagonistas de la película, con imágenes reales, estando indiscutiblemente inspirada el largometraje por él.

En Torrent y eMule.

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad, Lucha obrera, Marxismo, Naturaleza y Ruralidad y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.