Título original: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
Dirección: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar
Música: Alaska y los Pegamoides
Fotografía: Paco Femenía
Reparto: Carmen Maura, Olvido Gara «Alaska», Eva Siva, Kiti Mánver, Cecilia Roth, Julieta Serrano, Félix Rotaeta, Ricardo Franco, Concha Grégori, Pedro Almodóvar
Productora: Figaró Films
País: España
Año: 1980
Duración: 80 min
Además de la primera película «oficial» de Almodóvar (tiene algunos cortos previos, pero prefiere no hablar de ellos), estamos ante una descarnada pieza de arte sexual que combina punk, lesbianismo, sadomasoquismo y sexualidades para nada ocultas. Todo ello bajo el halo de esa parte de la movida madrileña que fue posteriormente recuperada por el ayuntamiento y por la progresía oficial que ahora nutre las altas esferas de este truño de sociedad en que vivimos.
Luci es un ama de casa casada con un policía fachuzo que la maltrata y reniega, Pepi es una joven indignada porque el marido madero de Luci la ha violado y ahora no puede vender su virginidad, y Bom es una punki que encabeza un grupo de la movida madrileña. El guión de la película es impecable, y los sucesos están contados sin ningún tipo de discurso abnegado o victimista, como en muchas otras películas de la época que trataron la disidencia sexual. Ahora bien, el precio es la reducción del discurso político, que casi se sustituye por el artístico, y que será típico del cine de Almodóvar. En cualquier caso, una película de culto y recomendable.
En diversas bibliotecas municipales y regionales, y en Torrent y eMule.