Laberinto de pasiones

Título original: Laberinto de Pasiones
Dirección: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar, Terry Lennox
Música: Bernardo Bonezzi, Fabio McNamara
Fotografía: Ángel Luis Fernández
Reparto: Cecilia Roth, Imanol Arias, Helga Liné, Marta Fernández-Muro, Ángel AlcazarAntonio Banderas, Fabio McNamara, Agustín Almodovar, Santiago AuserónFernando Vivanco, Ofelia Angélica, Concha Gregori, Cristina Sánchez PascualLuis Ciges, Eva SivaPedro Almodóvar
Productora: Alphaville S.A.
País: España
Año: 1982
Duración: 95 min

En medio de una película de desenfreno sexual y mariconería a raudales, la narración principal es la historia de amor entre una ninfómana y el hijo gay huido de un jeque árabe. Es una película referencia de la movida madrileña, por entonces ya bien asentada y jugando un importante papel en el asentamiento político del régimen de la Transición.

En esta fase política española, el cine gay pasa de su enorme politización a finales de los setenta, a su asentamiento dentro del mundo alternativo, y más tarde en el mundo oficial (aupado por otras obras de Almodóvar como La ley del deseo, 1987), si bien este cine tiene el mérito de presentar la homosexualidad sin dramas, con personajes maricas felices que no afrontan problemas perpetuos por su orientación, lo que bien poco puede decir el resto del cine contemporáneo.

En la película, además, sale la sala RockOla, donde McNamara y Almodóvar actuaban entonces con sus canciones ultramaricas que a día de hoy siguen siendo en cierto modo himnos maricas, sobre todo para la peña que ya pela canas. En la propia película tenemos a Imanol Arias interpretando Gran Ganga, cuya escena colocamos aquí.

Una película interesante de ver, aunque en nuestra opinión antecede en cierta medida los ritmos de la comunidad LGTB de esa década hacia el oficialismo. El final, después de toda la ola de degeneración que pasa por la película, no podía ser más normalito.

https://www.youtube.com/watch?v=kbjVEQoKJEQ

En Torrent, eMule y varias bibliotecas regionales y municipales.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Género / Sexualidad, Punks & Skins y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.