El patio de mi cárcel

Título original: El patio de mi cárcel
Dirección: Belén Macías
Guión: Belén Macías, Arancha Cuesta, Elena Cánovas
Música: Juan Pablo Compaired
Fotografía: Joaquín Manchado
Reparto: Verónica Echegui, Candela Peña, Blanca Portillo, Ana Wagener, Violeta Pérez, Natalia Mateo, María de la Pau Pigem, Tatiana Astengo, Ledicia Sola, Patricia Reyes Spíndola, Raúl Arévalo, Luis Callejo, Ángel Baena, Rubén Ochandiano, Raquel Pérez, Susi Sánchez
Productora: El Deseo / Warner Bros. Pictures
País: España
Año: 2008
Duración: 92 min

Isa es apresada en uno de sus habituales atracos a bancos. En su siguiente ingreso en prisión, hay una funcionaria que años atrás trabajó en el teatro, que inaugura un taller teatral en el que participan algunas de las compañeras de Isa. Entre éstas, hay representada buena parte de la ralea carcelaria femenina: quinquis, toxicómanas, traficantes, una militante de un grupo armado, una gitana que mató a su marido antes de que fuera ella la asesinada, varias prostitutas, una mula del tráfico de coca colombiana, una lesbiana y varias chicas que lo son por necesidad… Las relaciones y jerarquías entre las presas se evidencian en la película, mientras se crea un afán por superar la realidad mediante el teatro y el colegueo y la supervivencia en el patio de la prisión.

Aunque se comparten multitud de similitudes con el mundo carcelario femenino (no en vano está inspirada en una historia real) y hay una crítica directa contra la cárcel, la figura de la funcionaria buena que ayuda a las presas (y que en ocasiones les ayuda incluso comprometiendo su trabajo y su propia libertad, ¿existen carceleras o carceleros así?) y algunas cuestiones, así como la culpabilización de las presas en cierta medida sin ahondar en la crítica a la propia cárcel y no a sus condiciones, la convierten en una película asimilable por el sistema. Sin embargo, la recomendamos ver por su excelente guión y las críticas sociales y políticas que efectúa contra la cárcel. Y por tratarse de un caso más o menos real, siendo lo no real inspirado en situaciones que existen realmente, nos gusten o no.

En Torrent, en eMule y en varias bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Cárcel, Cine quinqui / Pobreza, Drogas, Género / Sexualidad y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.