Quills

Título original: Quills
Dirección: Philip Kaufman
Guión: Doug Wright
Música: Stephen Warbeck
Fotografía: Rogier Stoffers
Reparto:Geoffrey Rush, Kate Winslet, Joaquin Phoenix, Michael Caine, Billie Whitelaw, Patrick Malahide, Amelia Warner, Jane Menelaus, Stephen Moyer, Tony Pritchard, Stephen Marcus
Productora: Fox Searchlight
País: Estados Unidos
Año: 2000
Duración: 120 min

Estamos probablemente ante el mejor retrato cinematográfico de los que ha habido (que no han sido pocos) sobre la vida del Marqués de Sade, un personaje que ha generado grandes vanagloriaciones u odios sempiternos.

En 1801, la reaccionaria familia del marqués logró, previo diagnóstico de «demencia libertina», el ingreso de su familiar en el manicomio de Charenton. Allí pasó casi sus trece últimos años de vida. Murió con 74 años, habiendo pasado 27 años en las rejas de Luis XVI, la Revolución y el Imperio de Bonaparte. escandalizando la moralidad francesa con novelas guarras de una calidad literaria inigualiable.

Aunque con multitud de incongruencias históricas, la película retrata más o menos bien la vida y el pensamiento del marqués, y todo lo que generaba a su alrededor, incluyendo la controversia dentro del propio manicomio, que utilizó, como bien aparece en la película, para escribir obras que aparecieron publicadas en la calle y perseguidas por la policía del nuevo orden «revolucionario».

En Torrent, en eMule y en algunas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Género / Sexualidad, Lucha Armada / Revoluciones, Salud Mental / Antipsiquiatría y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.