Alguien voló sobre el nido del cuco

http://static.rogerebert.com/uploads/movie/movie_poster/one-flew-over-the-cuckoos-nest-1975/large_srr59GKJdDXPwnWlew9NoYfOvYV.jpgTítulo original: One Flew Over the Cuckoo’s Nest
Dirección: Milos Forman
Guión: Bo Goldman, Lawrence Hauben
Música: Jack Nitzsche
Fotografía: Haskell Wexler
Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher, Brad Dourif, William Redfield, Mews Small, Sydney Lassick, Will Sampson, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Dean R. Brooks, William Duell, Scatman Crothers, Nathan George, Delos V. Smith, Vincent Schiavelli
Productora: United Artists / Fantasy Film
País: Estados Unidos
Año: 1975
Duración: 133 min

McMurphy ingresa en un hospital psiquiátrico tras pasar por multitud de centros penitenciarios con un comportamiento implacable. Allí se encuentra un clima carcelario, pacientes drogados permanentemente y gente mucho más sana emocionalmente que la media de viandantes. No soporta la represión de las autoridades psiquiátricas, por lo que inicia una rebelión contra éstas.

La película muestra un enorme abanico de críticas contra la psiquiatría: la patologización de la rebeldía y de cualquier comportamiento no normativo, la represión sexual y sus consecuencias, el racismo, las terapias de destrucción de la identidad personal, el absoluto autoritarismo…

Es una de las películas clásicas de la antipsiquiatría, realizada en un contexto en el que ésta logró un gran auge, y siendo percusora en cierta medida de las reformas de los psiquiátricos que acontecieron en esa decada y en la siguiente (que en la mayoría de casos no fueron más que mero maquillaje). Aunque triste, el final es desesperanzador y real como la vida misma: algunas personas caen en la lucha, pero otras consiguen su libertad.

https://joetotterdell.files.wordpress.com/2014/12/one-flew-over-the-cuckoos-nest.jpg

http://media.oregonlive.com/editors/photo/12530579-large.jpg

En Torrent, en eMule y en diversas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Salud Mental / Antipsiquiatría y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.