La Estanquera de Vallecas

Título original: La Estanquera de Vallecas
Dirección: Eloy de la Iglesia
Guión: Eloy de la Iglesia, Alonso de Santos
Música: Patxi Andión
Fotografía: Manuel Rojas
Reparto: Emma Penella, José Luis Gómez, José Luis Manzano, Maribel Verdú, Fernando Guillén, Jesús Puente, Antonio Gamero, Azucena Hernández, Simón AndreuNieve Parola, Antonio Iranzo, Tina Sáinz, Juana Ginzo, Pedro de Frutos, Chari Moreno, Mabel Ordóñez, Coral Pellicer, José Luis Fernández ‘Pirri’
Productora: Ega Medios Audiovisuales
País: España
Año: 1987
Duración: 106 min

Un atraco a un estanco en una plaza de Vallecas termina con los atracadores encerrados dentro con la dependienta y su hija. Poco a poco se va generando un conflicto a nivel mayor, ya que se acercan elecciones, mientras dentro del estanco van confraternizando y empatizando rehenes y secuestradores.

Además del conflicto en sí, la película sirve para visibilizar multitud de temas más: la represión policial, la pobreza en los barrios, la complicidad de la policía en el tráfico (y consumo) de drogas, el «mariquita» de barrio típico, el oportunismo político, la ineficacia de los cuerpos policiales, el sensacionalismo periodístico… Una película de lo mejor encontrable en el género quinqui, de visionado necesario en algún momento de la vida, y pieza clave para hacerse una idea importante de la delincuencia que azotó los barrios obreros de Madrid en los ochenta.

Fue la última película que Eloy de la Iglesia rodó con José Luis Manzano, su buen amigo y antiguo chapero. Eloy entró en una espiral de drogas que lo apartó más de una década del cine, y Manzano ingresó en prisión por delitos contra la propiedad relacionados con drogas, para salir al cabo de un tiempo y aparecer un día muerte por sobredosis en el apartamento de Eloy. Una trágica historia de amor y amistad que nos dejó uno de los mejores legados cinematográficos de todos los tiempos.

En Torrent, eMule y varias bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Cine quinqui / Pobreza y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.