El Pico

Título original: El Pico
Dirección: Eloy de la Iglesia
Guión: Gonzalo Goicoechea
Música: Luis Iriondo
Fotografía: Hans Burmann
Reparto: José Luis Manzano, Javier García, Enrique San Francisco, José Manuel CervinoLali Espinet, Luis Iriondo, Ovidi Montllor
Productora: Ópalo Films S.A.
País: España
Año: 1983
Duración: 104 min

Paco y Urko son dos muy buenos amigos, metidos absolutamente en el consumo de heroína. Uno es el hijo de Comandante de la Guardia Civil de la jurisdicción de Bilbao, mientras que el segundo es el hijo de un político moderado de izquierda abertzale. Su adicción a la heroína les lleva a la prostitución y a pasar a trabajar para un traficante, hasta que la droga puede con ellos y comienzan a tener serios problemas, a la vez que intentan desintoxicarse.

En esta película referencial del cine quinqui, se entrecruzan, como siempre en cada película de De la Iglesia y Goicoechea, diversos elementos que le dotan de contenido político: es el contexto de la lucha armada en Euskal Herria, con ETA muy activa y un aparato contrainsurgente preparado, que incluye informadores entre los traficantes, a los cuales pagan con más droga con la que envenenar a la población vasca.

Entre la multitud de anécdotas en torno a la película (como la aparición de Juanma, bajista del grupo punk Eskorbuto), destaca el clima real de heroinomanía que envolvió al rodaje. Ambos actores principales y el propio director eran heroinómanos. Los picos de heroína son reales, y se rodaba con los actores verdaderamente colocados.

Destaca también el personaje de Mikel, un escultor que paga a Paco por acostarse con él. Tendrá un peso importante en la película a la hora de ayudar a los chavales, y también será objeto de todo tipo de prejuicios sociales homófobos por su relación con éstos y abierta homosexualidad.

Sin más, os dejamos degustar esta auténtica obra de arte, probablemente una de las mejores películas en su género de la historia, si no la mejor.

En Torrent, en eMule, en Youtube por partes, y en pocas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Cine quinqui / Pobreza, Drogas, Lucha Armada / Revoluciones y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.