Navajeros

Título original: Navajeros
Dirección: Eloy de la Iglesia
Guión: Eloy de la Iglesia, Gonzalo Goicoechea
Música: Burning
Fotografía: Antonio Cuevas
Reparto: José Luis Manzano, José Sacristán, Isela Vega, Verónica Castro, Jaime GarzaEnrique San Francisco, María Martín, José Manuel Cervino, José Luis Fernández ‘Pirri’
Productora: Coproducción España-México; Acuarius Films S.A. / Fígaro Films / Producciones Fenix
País: España
Año: 1980
Duración: 95 min

José Joaquín Sánchez Frutos, alias “El Jaro”, ocupó portadas y portadas de periódicos de tirada nacional en los primeros años de la Transición. Fue un delincuente juvenil de la periferia madrileña conocido por sus «palos» a viandantes, conductores de coches, chalets, tiendas… La película es una libre biografía suya, combinando el guión hechos reales con invenciones, si bien en general es bastante fidedigna.

Como uno de los precusores del cine quinqui y comprometido comunista, Eloy de la Iglesia siempre le quiere dar a sus películas de este género un toque político. En ésta, es clave el personaje que interpreta José Sacristán, un periodista que trata de contactar una vez y otra con Jaro para escribir un reportaje sobre él y desmitificar su figura. En una época de semejante conflictividad social y política, es vox populi la instrumentalización que se hizo de la figura de delincuentes de este tipo para desviar la atención de los problemas verdaderamente importantes (crisis económica, represión, terrorismo de estado…). Eloy y Goicoechea apuntan acertadamente en esta dirección.

Además, es una interesante crónica de la Transición, apareciendo de todo: delincuencia, peleas barriobajeras, policías fachas corruptos, neofascistas, maricas ricas, trapicheo, chaperos, prostituas, grupos armados… en fin, casi no se queda nada en el tintero.

La película es de lo mejorcito en su género, la recomendamos rotundamente.

En Torrent, eMule y en algunas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Cine quinqui / Pobreza y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.