Las cosas del querer

Título original: Las cosas del querer
Dirección: Jaime Chávarri
Guión: Jaime Chávarri, Fernando Colomo, Lázaro Irazabal
Música: Gregorio García Segura
Fotografía: Hans Burmann
Reparto: Ángela Molina, Ángel de Andrés López, Manuel Bandera, Amparo Baró, Santiago Ramos, María Barranco
Productora: Lince Films / Iberoamericana TV
País: España
Año: 1989
Duración: 103 min.

Se trata de la historia entre un cantante gay de copla sevillana, Mario, su amigo pianista y la cantante y compañera y novia de éste último. El trío se conoce durante la retirada de las tropas republicanas en la Guerra Civil, y debutan ya en el primer franquismo, haciéndose famosos. Aunque la historia entera es estupenda, Mario es el elemento interesante: es abiertamente homosexual, republicano y suelta pluma con frecuencia. Su figura está inquívocamente basada en la vida y obra de Miguel de Molina, cantante de la época, con escenas descaradamente basadas en su autobiográfica película Ésta es mi vida.

Entre problemas sentimentales, persecución política y homofobia transcurre la historia, además de incluir multitud de interesantes espectáculos, y hacer una interesante crítica a la hipocresía sexual de las élites franquistas: aristócratas mujeriegos, ricos gays a los que no les ocurre nada, zonas de ligue homosexual… Una película magnífica, aunque su segunda parte, estrenada cinco años después, fue un fiasco y un intento sin mucho más de recavar fondos con el tirón de la primera. Ved ésta aquí reseñada, y disfrutadla.

En Torrent, en eMule y en buena parte de las bibliotecas municipales y regionales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Fascismo / Nazismo, Género / Sexualidad y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.