A un dios desconocido

Título original: A un dios desconocido
Dirección: Jaime Chávarri
Guión: Elías Querejeta, Jaime Chávarri
Música: Luis de Pablo
Fotografía: Teo Escamilla
Reparto: Héctor Alterio, Xavier Elorriaga, María Rosa Salgado, Mercedes Sampietro, Ángela molina
Productora: Elías Querejeta P.C.
País: España
Año: 1977
Duración: 105 min.

Granada, 1936. José es un adolescente enamorado de uno de sus mejores amigos, y vecino del poeta García Lorca, siendo ambas familias amigas. El golpe de estado de julio propicia la irrupción de unos falangistas en la finca que asesinan a su padre por rojo.

Madrid, cuarenta años después. José trabaja como mago y tiene un amante comprometido con las causas políticas del cambio político que acontece, de importante radicalidad. Él se siente algo deprimido, a disgusto con su vida, y decide volver a Granada para buscar a su antiguo amor y resolver algunos cabos sueltos del pasado.

La película fue una de las primeras que se proyectó en cines tras la muerte de Franco en hablar de homosexualidad, aún penalizada ésta. Sin escenas de sexo explícitas, recibió los dos rombos correspondientes. Aunque se muestra la homosexualidad desde cierta soledad y victimismo, también es una pieza valiosa al atacar algunos estereotipos homosexuales, el principal de ellos la visibilización de la vida sexual en la madurez. Fue también polémica la aparición de García Lorca en una película sobre homosexuales, en una época en la que la familia del poeta asesinado se dedicaba a interponer denuncias contra cualquiera que osara hablar de la sexualidad del poeta en términos no heteronormales.

Una película muy interesante, importante para la causa gay del momento, y que a día de hoy sigue muy vigente en muchos de sus aspectos.

https://www.youtube.com/watch?v=9u2l95heLqo

En Torrent, en eMule y en diversas bibliotecas regionales madrileñas, previa muestra del carnet correspondiente, obtenible con DNI.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Fascismo / Nazismo, Género / Sexualidad y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.