La mujer del ministro

La_mujer_del_ministro-438548488-largeTítulo original: La mujer del ministro
Dirección: Eloy de la Iglesia
Guión: Eloy de la Iglesia, Gonzalo Goicoechea, Raúl Alcántara, Ángel Sastre
Música: Alfonso Santisteban
Fotografía: Carlos Suárez
Reparto: Manuel Torres, Simón Andreu, María Martín, Irina Kuberskaya, José Luis Alexandre, Pedro Armendáriz Jr., Antonio Betancourt, José Manuel Cervino, José Luis Fernández ‘Pirri’, Carlos Kaniowsky, Amparo Muñoz, Enrique San FranciscoJulieta Serrano
País: España
Año: 1981
Duración: 101 min.

Un joven entra a trabajar como jardinero para un importante ministro del gobierno español. Al poco de entrar es herido en un atentado contra el cargo político. Poco a poco la esposa del político y el jardinero se van acercando hasta terminar liados. Mientras tanto, la policía sigue la pista del grupo armado, desarrollándose cada vez más inesperados giros en la trama.

La película investiga uno de los temas redundantes del cine de Eloy de la Iglesia: la lucha de clases dentro de las relaciones sexuales. La instrumentalización de las personas pobres por las ricas, algo que ya ocurre en películas anteriores como La otra alcoba (1976) o Los placeres ocultos (1977). Y también ahonda en la polémica de la lucha armada de entonces, que Eloy atribuye en muchas ocasiones a tramas policiales y a infiltrados, un discurso popular entre el comunismo parlamentario de entonces, y que se alejaba bastante de la realidad, aunque compartiendo puntos con la realidad.

Una película muy recomendable, aunque sea una de las pocas de este buen director que no ha sido aún editada en DVD. Además de en el eMule, puede visionarse en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina.

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad, Lucha Armada / Revoluciones, Marxismo y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.