La muerte de Mikel

La_muerte_de_Mikel-447843388-largeTítulo original: La muerte de Mikel
Dirección: Imanol Uribe
Guión: José Ángel Rebolledo, Imanol Uribe
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Reparto: Imanol Arias, Amaia Lasa, Montserrat Salvador, Xabier Elorriaga, Alicia SánchezRamón Barea, Daniel Dicenta
Productora: Aiete Films / Cobra Films / José Esteban Alenda
País: España
Año: 1983
Duración: 88 min.

 

Mikel es un joven farmacéutico de un pueblo vizcaíno. Tiene novia, casa y trabajo estable, y milita además en un partido abertzale, acudiendo a las manifestaciones antirrepresivas y por la independencia de Euskal Herria, pero se siente mal consigo mismo. Un día va con un colega a un club travesti de Bilbao, y se enrolla con una de las artistas. Esto le conlleva una crisis de identidad sexual enorme que no sabe como superar, combinada a la presión social que recibe, en especial de su familia.

La película probablemente está basada en un caso real. Esteban Muruetagoinea, médico y reconocido militante abertzale de Oyarzun, estuvo liado con una travesti bilbaína antes de que tuviera el trágico final que comparte con Mikel. Y al igual que en la película, en la realidad un tupido velo se desplegó para ocultar este «desliz» y mostrar al fallecido como un buen hijo, marido y padre, además de ejemplar militante.

descarga  hqdefault

La hija del médico Esteban Muruetagoiena, muerto a consecuencia de las torturas que sufrió, descubre una placa en su honor en el centro de salud de Oiartzun.

La hija del médico Esteban Muruetagoiena  descubre una placa en su honor en el centro de salud de Oiartzun, después de que la Ertzantza destruyera la anterior.

Descargable en Torrent, eMule, y pedible a nuestro archivo.

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad, Lucha Armada / Revoluciones, Marxismo y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.