El León del Desierto

El_le_n_del_desierto-653369328-largeTítulo original: Lion of the Desert
Dirección: Moustapha Akkad
Guión: H.A.L. Craig
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Jack Hildyard
Reparto: Anthony Quinn, Oliver Reed, Irene Papas, Rod Steiger, John Gielgud, Raf ValloneAndrew Keir, Gastone Moschin
Productora: Falcon International Productions
País: Libia-EEUU
Año: 1981
Duración: 173 min.

En 1912 Italia invade Libia para hacerse un tardío hueco dentro del colonialismo característico al período previo a la Primera Guerra Mundial. En 1922 el fascismo de Mussolini toma el relevo. Varias de las tribus de la zona, hartas de represión, pérdida de autonomía y falsas promesas, deciden unirse y revelarse contra el ejército colonial, liderados por Omar Mukhtar. Para sofocar la revuelta, Mussolini envía en 1930 a uno de sus mejores generales, Graziani.

La película cuenta la vida de las tribus beduinas y sus enfrentamientos contra el ejército italiano. Numerosas atrocidades de las realizadas en Libia aparecen crudamente retratadas, lo cual ha conllevado que la televisión italiana jamás haya emitido esta película, sellando su permanente compromiso con su pasado fascista e imperialista. Excepcional el papel de Anthony Queen, dando vida a Mukhtar. Una película imprescindible para recordar los procesos de auto-defensa llevados a cabo por las poblaciones que sufrieron el colonialismo europeo, contado por fin por las personas oprimidas, no por las opresoras.

4515063_l3  9031_1

 

155px-Omar_Mukhtar_13

Foto original de Omar Mukhtar

 

Además de tenerla en nuestra colección, no es difícil bajársela doblada en eMule o Torrent. Completa en Vimeo. También está en el archivo audiovisual de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina.

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Colonialismo y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.