Ojos que no ven, víctimas del fascismo desde la transición

https://pics.filmaffinity.com/ojos_que_no_ven_victimas_del_fascismo_desde_la_transicion-500423181-large.jpgTítulo original: Ojos que no ven, víctimas del fascismo desde la transición
Dirección: Luis Moles
Guión: Luis Moles, Gonzalo Wilhelmi
Música: Habeas Corpus
Fotografía: Humphrey Portela
Productora: Hecho a Mano Prods, Iria Producciones S.L
País: Reino de España
Año: 2011
Duración: 48 min.

Un intento bastante logrado de visibilizar diversos casos de asesinatos y diverso tipo de agresiones ocurridas por parte de grupos fascistas entre 1980 y 2007 en el Reino de España. Desde los casos más mediáticos, como Yolanda González, Ricardo Rodríguez, Guillem Agulló, Sonia Rescalvo o Carlos Palomino, hasta otros que lo fueron menos por las circunstancias de la vida de la personas agresida, como Alejo Aznar, asesinado por un grupo de fascistas en Getxo, o Miwa, dejado tetrapléjico por unos nazis en Alcalá de Henares.

Amistades, familiares, abogadas, asociaciones que cubrieron los casos y las propias damnificadas en caso de sobrevivir hablan en este documental, coincidiendo en diversos puntos: el carácter organizado de los agresores, la poca voluntad por parte de la policía de reprimirlos -incluso cuestionando a las propias agredidas-, fiscalías vacilantes y completamente en contra de proponer las pena más altas o alegar el dicho carácter organizado -cosas que en otras ocasiones sí hacen, como a quienes se juzga es a militantes de izquierda- y condenas inexistentes, irrisorias o algo altes que terminan reducidísimas por ‘buen comportamiento”. Impunidad y complicidad por parte del estado, en resumen. No hay que irse al año de realización del docu: este mismo año hemos visto cómo se repetía el juicio a Rodrigo Lanza por la muerte de un fascista en Zaragoza, buscando la altísima condena que ha tenido finalmente, o la ausencia de consecuencias para la derecha por saltarse el confinamiento en abril frente a las violentas cargas policiales que han vivido recientemente barrios como Vallecas. Así es la democracia española.

Muy recomendable.

https://i.ytimg.com/vi/VfM3E46PBC0/mqdefault.jpg

https://i.ytimg.com/vi/x4-BQf72MyQ/mqdefault.jpg

Completo en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Marxismo, Neofascismo / Neonazismo, Punks & Skins, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.