Querida gente blanca

https://pics.filmaffinity.com/dear_white_people-544648752-large.jpgTítulo original: Dear White People
Dirección: Justin Simien
Guión: Justin Simien
Música: Kathryn Bostic
Fotografía: Topher Osborn
Reparto: Tyler James Williams, Tessa Thompson, Teyonah Parris, Brandon Bell, Kyle Gallner, Peter Syvertsen, Brittany Curran, Justin Dobies, Marque Richardson, Malcolm Barrett, Dennis Haysbert, Brandon Alter, Kate Gaulke, Brian James, Keith Myers
Productora: Lionsgate / Duly Noted / Homegrown Pictures
País: Estados Unidos
Año: 2014
Duración: 100 min.

En el campus de la Universidad de Winchester se hace un polémico programa de radio titulado “Querida Gente Blanca”, en el que una militante negra arremete contra tipo de actitudes racistas del cotidiano que tienen lugar en el propio campus. Esto genera que diversos personajes, que a su vez representan diversas actitudes sociales frente al racismo, se posicionen: los pijos blancos que hacen una revista con humor racista supuestamente sutil, el decano negro que forma parte del entramado institucional, su hijo que aspira a puestos similares, la negra que intenta imitar los cánones sociales blancos, el blanco que tiene relación con una negra, el gay negro que se siente algo desplazado de todos los entornos, y todo un grupo de militantes antirracistas que apoyan el programa y preparan acciones en el campus. La situación explota del todo cuando se organiza por Halloween una fiesta “de aspecto negro” (black face party) en la que gente blanca se dispone a disfrazarse de negra y a imitarla.

La película nos sitúa en un nivel argumental frente al racismo que comienza a saltar al podio de los movimientos sociales. Nos puede aportar una representación bastante interesante del racismo y de la lucha contra éste desde personas que lo sufren. Eso sí, con un lenguaje muy militante y activista, por lo que conviene haber leído un pelín de estos temas antes de verla.

Hay una serie que parte más o menos de la película, con dos temporadas a día de hoy. Es igual de recomendable, ya que, además, profudiza en los personajes de la película y en multitud de cuestiones políticas más.

https://thecinephiliac.files.wordpress.com/2014/10/dear-white-people3.jpg

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR5x8YfG-Ayj8hM8vMhJF659pcPwUFHzM3Ru9rlgwma09XMY2ennA

En Torrent y eMule, con estos subtítulos. También es hallable doblada, pero no lo terminamos de recomendar por la cantidad de matices que se pierden únicos del inglés.

Esta entrada ha sido publicada en Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.