El repartidor de hielo

https://pics.filmaffinity.com/the_iceman_cometh-132816497-large.jpgTítulo original: The Iceman Cometh
Dirección: John Frankenheimer
Guión: Thomas Quinn Curtiss
Fotografía: Ralph A. Woolsey
Reparto: Lee Marvin, Fredric March, Robert Ryan, Jeff Bridges, Don McGovern, George Voskovec, Tom Pedi, Stephen Pearlman, John McLiam, Clifton James, Moses Gunn, Martyn Green, Evans Evans, Bradford Dillman
Productora: Cinévision Ltée / The American Film Theatre
País: Estados Unidos
Año: 1973
Duración: 239 min.

“El repartidor de hielo” es la típica figura que protagoniza una película sin estar en la escena. Todo el mundo habla de él, pero nunca está en la taberna. Quienes sí que están son un grupo de marginados sociales de todo tipo, a quienes une el alcohol. Desde antiguos militares de la Guerra de los Bóer hasta un negro arruinado por el negocio de las casas de juego, pasando por una pareja pobre, prostitutas, los propietarios y el barman. Y la mesa que parece protagonizar la película: la de tres anarquistas que, cada uno por sus diversas razones, están desencantados con la vida y con la Idea, y se dan al alcohol sin parar. Dos de ellos entregaron sus mejores años al anarquismo, acabaron con largas penas de prisión y ahora se dan al alcohol. Un tercero es más joven, y ha huído de una gran redada, pero pesan sobre él rumores de delación. Para completar el cuadro, aparece un habitual más de la pensión, que brota con una actitud totalmente diferente a su alcoholismo extremo, incitando al resto a que se replanteen su vida y busquen un camino más allá de los muros del edificio.

Interesante y bien representada película, con multitud de planteamientos filosóficos sobre la vida, una buena representación de los EEUU a inicios del siglo XX, y a nuestro modo de ver, siempre incluenciado por nuestra apuesta política por la sobriedad, una voraz crítica al alcoholismo y a cómo acaba con las vidas de la gente y/o las empeora, aunque no es el tema central de la película, si bien está presente todo el tiempo. El machismo, la prostitución, el racismo y evidentemente la lucha anarquista también están bastante presentes, pero lo que parece que nos quiere narrar la película es la dificultad de relación entre las personas tal y como está regida nuestra sociedad.

En cualquier caso, muy recomendable, pero avisamos de que tiene puntos muy duros.

https://1.bp.blogspot.com/_EABuPIKLAtM/R5UfWXD9O4I/AAAAAAAAApM/8ZGbYFJ7h-I/s400/iceman+cometh+march+ryan.jpg

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQKLJvFWZ1JpWTS4ItAMn9o36D-XUL1CovxQ4CGVJZUHF6PcgaP

En eMule y Torrent, con estos subtítulos.

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Drogas, Género / Sexualidad, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.