El celuloide oculto

https://pics.filmaffinity.com/the_celluloid_closet-479276042-large.jpgTítulo original: The Celluloid Closet
Dirección: Robert Epstein, Jeffrey Friedman
Guión: Robert Epstein, Jeffrey Friedman, Sharon Wood
Música: Carter Burwell
Fotografía: Nancy Schreiber
Reparto: Lily Tomlin, Tony Curtis, Whoopi Goldberg, Harvey Fierstein, Gore Vidal, Farley Granger, Paul Rudnick, Shirley MacLaine, Antonio Fargas, Tom Hanks, Harry Hamlin, John Schlesinger, Susan Sarandon
Productora: Arte / Brillstein-Grey Entertainment / Channel Four Films / Columbia Pictures Television / Home Box Office / Sony Pictures Classics / Telling Pictures / Zweites Deutsches Fernsehen
País: Estados Unidos
Año: 1995
Duración: 100 min.

Entre los años treinte y sesenta se impuso una clara censura en Hollywood en contra de la representación de multitud de aspectos de la vida que iban en contra de la “moral”. La homosexualidad y todo lo que le rodeaba estuvo en el foco central de esta represión: ni tan siquiera se podía hablar abiertamente del tema, ni incluir en las películas personajes abiertamente LGTB que no fueran supermalvados. Ello conllevó que las personas que crecieron con el cine en estos años, tuvieron una tremenda falta de referentes o unos referentes pésimos, a la vez que tuvieron que agudizar los sentidos para hallar a los personajes no heterosexuales que habían logrado sobrepasar la censura mediante unos códigos singulares. Una vez levantada la prohibición, la nueva visibilidad LGTB trajo protagonistas que siempre morían, con una vida mísera siempre tendiente hacia la muerte, mientras que algún película de mejor calidad política se iba colando.

Tremenda disertación sobre la historia gay oculta de Hollywood, con multitud de entrevistas a guionistas, críticos, actores y actrices relacionadas de alguna forma con este tema (ya sea por interpretaciones o por ser disidentes sexuales). Las disidentes entrevistadas coinciden plenamente en un tema al que en este blog damos mucha importante: los referentes o anti-referentes que puede crear una película o una serie, que al final terminan construyendo tu identidad sexual y tu personalidad en una sociedad que marginan cualquier desviación de la cisheteronorma.

En cualquier caso, y aunque se trata de un documental tremendo, se han dejado todo el cine autoproducido, desde Ed Wood a Larry Clark, pasando por John Waters y todo el arco de cine independiente de los años setenta que, aunque no tuviera el mismo eco, fue muy importante y siempre ha estado muchos pasos por delante de Hollywood en cuanto a progresismo, lo que inevitablemente terminó influenciando a las películas más comerciales.

De obligado visionado para cualquier persona cinéfila.

https://cdn-images-1.medium.com/max/2000/1*k5sji6YWDvMK91SvnlbyhA.jpeg

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQR0ooe0nmlS_caDqWwjXFI8Xzo3NeXwLro4OT3M1mu4WOy6uShAA

En Torrent con estos subtítulos, y eMule ya incorporados.

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Género / Sexualidad y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.