Canoa

Título original: Canoa
Dirección: Felipe Cazals
Guion:
Tomás Pérez Turrent
Fotografía: Alex Phillips
Reparto: Ernesto Gómez Cruz, Enrique Lucero, Salvador Sánchez, Rodrigo Puebla, Roberto Sosa, Arturo Alegro, Carlos Chávez, Jaime Garza, Gerardo Vigil, Malena Doria, Juan Ángel Martínez, Gaston Melo, Alicia del Lago
Productora: C
ONACINE, S.T.P.C
País: México
Año: 1976

Duración: 115 min.

En el contexto de las gigantescas manifestaciones estudiantiles que terminaron siendo brutalmente reprimidas en la Masacre de Tladelolco, donde cientos de estudiantes fueron asesinados en una operación militar organizada por el gobierno, cinco trabajadores de la universidad de Puebla fueron a subir una montaña en una excursión a ascender el volcán de la Malinche, pero por el clima se vieron obligados a hacer noche en un pequeño pueblo llamado San Miguel Canoa. Desconocedores de que el pueblo estaba gobernado de facto por el párroco de la iglesia, un déspota corrupto y anticomunista que veía cualquier oposición a sus designios como subversión y satanismo. Al temor a lo ajeno se suma que ha habido experiencias recientes en que una organización comunista ha intentado montar un mitin en el pueblo, y que se ha llegado a informar al propio Vaticano de lo acontecido en el pueblo, el párroco verá una oportunidad de saciar el hambre de odio que lleva años inculcando en el pueblo, bajo el miedo de que comunistas de ciudad vendrás a robar las tierras y a sumir en la miseria a la población local.

Por desgracia, lo que veremos en la película es una fiel reproducción de los testimonios de lo acontecido en San Miguel Canoa una noche de septiembre de 1968, y evidencia muy bien en qué tipo de cóctel explosivo puede derivar la mezcla de factores como fanatismo católico, anticomunismo institucionalizado, redes de clientelismo y corrupción y un clima político de terrorismo de estado. No es nada casual que sólo dos semanas después de los hechos que narra el film tuviera lugar la mencionada masacre. Y, como es habitual en estos casos, más de medio siglo después, no se reparó a las víctimas mortales, a quienes sobrevivieron y a quienes se echó del pueblo por dar los nombres de los asesinos, no se condenó a nadie y no se ha hecho nada más allá que una disculpa cuando sólo quedaba vivo uno de sus supervivientes, Julián González Báez, que en el 55.º aniversario de la masacre (septiembre de 2023) declaró ante la prensa que sigue sin haberlo podido superar y le sigue resultando insuficiente la simple disculpa de la localidad. Por cierto, que ésta vino de parte de la institución seglar; la Iglesia Católica local ninguna ha emitido ninguna disculpa a pesar de ser la principal institución causante de la masacre.

Muy dura, muy explícita y muy impactante, y también muy lograda en multitud de aspectos, entre ellos el político. Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSVrcVqdCLSFYSh3Wyu6yL3uJH-Heq7ZxhnJIZuONQVfQ&s

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRocePu2kfmou27hPrim79RXza-Eu674N4UETTql0mxbg&s

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Enseñanza, Marxismo, Naturaleza y Ruralidad, Religión / Espiritualidad, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta