Veraneantes

https://4.bp.blogspot.com/-j7t6wljlz7k/WFHBBwexEAI/AAAAAAAAeYQ/AYNU-vc-jEsEYLkqcjWGSYVbkwFDkOZsgCLcB/s1600/ver.jpgTítulo original: Veraneantes
Dirección: Alberto González Vergel
Guion:
Alberto González Vergel
Música: Gustavo Ros
Fotografía: José Casanova
Reparto: Miguel Ayones, Pepe Martín, Manuel Zarzo, Ana María Vidal, María Abelenda, Alicia Agut, Manuel Andrade, José Luis Barceló, Pilar Barrera, Paco Bernal, Manuel Brun, Guillermo Carmona, María José Fernández
Productora:
RTVE
País: Reino de España
Año: 1985
Duración: 400 min.

Esta miniserie basada en la literatura rusa de la época que recrea constituye una mirada a la alta burguesía española ante hechos históricos dramáticos que abrieron el siglo XX español. Diversas personalidades de este estrato social pasan sus veranos en El Escorial, la sierra de la provincia de Madrid, donde quedan y realizan fiestas y excursiones para pasar el rato, pero la serie se centra concretamente en tres convulsísimos veranos: 1898 -la derrota ante EEUU y la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico-, 1921 -la batalla de Annual y la agonía del Régimen de la Restauración- y 1939 -el contexto de represión política posterior a la guerra civil y el inicio de la guerra mundial-.

Las burguesías tienen, además, diferentes opiniones en torno a los acontecimientos que están teniendo lugar. Hay personas más progresistas y otras más conservadoras, y también se relacionan en mayor o menor medida con los trabajadores de las fincas y haciendas, que sufren con mayor intensidad las consecuencias de cada situación. Algunos burgueses se relacionas más con ellos, pero en general hay una situación que denuncia la película en la que están en su mundo particular de opulencia, aislados de la realidad, mientras a escasos kilómetros están ocurriendo levas forzosas o se teme por la muerte de familiares en la Guerra de Marruecos mientras que en las casas burguesas se festeja y se sufre por dramas amorosos. El papel de las mujeres es cuanto menos digno de análisis, ya que salvo casos muy concretos carecen de agencia y están apartadas de cualquier comprimiso o incluso formación política y no participan en estas conversaciones, salvo varias excepciones.

Mención especial para los capítulos finales, que nos dan una visión muy original y cruda de la posguerra, con una burguesía progresista represaliada económica y laboralmente que se plantea el exilio o reducir su tren de vida, y un proletariado al borde de las ejecuciones, pasando hambre y sometiéndose a las promesas de gente de una clase superior que actúa con mala fe. La represión de la Guardia Civil, el contrabando de alimentos en mitad de una enorme carestía y los dramas familiares que provoca la cárcel y los fusilamientos están a la orden del día en este capítulo, así como el papel que ha tenido cada persona durante la guerra civil apoyando a la República y la represión que han sufrido algunos de los personajes de capítulos anterior por apoyar el golpe de estado de 1936.

Muy recomendable.

Completa en RTVE y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Antimilitarismo, Fascismo / Nazismo, Lucha Armada / Revoluciones, Lucha obrera, Naturaleza y Ruralidad y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.