Soñadores

Título original: The Dreamers
Dirección: Bernardo Bertolucci
Guion:
Gilbert Adair
Música: Varios
Fotografía: Fabio Cianchetti
Reparto: Michael Pitt, Louis Garrel, Eva Green, Robin Renucci, Anna Chancellor, Florian Cadiou, Valentin Merlet, Jean-Pierre Léaud, Jean-Pierre Kalfon, Lola Peploe, Jean-Pierre Kalfon, Ingy Fillion
Productora:
Coproducción Reino Unido-Francia-Italia; Recorded Picture Company (RPC), Peninsula Films, Fiction Films, HanWay Films, Medusa Produzione, Telepiù, Fox Searchlight
País: Reino Unido

Año: 2003
Duración: 120 min.

Un trío amistoso compuesto por jóvenes simpatizantes de la izquierda radical y a quienes les une una devota cinefilia se ve en el París de mayo de 1968. Los eventos van radicalizándose desde las protestas pacíficas reprimidas por la policía y los manifiestos firmados por intelectuales de renombre hasta los disturbios y los incendios en las barricadas. Mientras todo esto ocurre, el trío vive una luna de miel a medio camino entre la amistad y la sexualidad, experimentando, debatiendo, con mucha fiesta y muchas reflexiones sobre temas que a día de hoy siguen en el tabúi absoluto. La crítica política y la autocrítica están muy presentes, así como la cuestión de clase, las influencias de la Revolución Cultural china, el compromiso militante, el uso de la violencia, etc. Aunque no hay un discurso claramente decantado hacia uno y otro lado, los debates se colocan en un contexto bastante impactante en muchos aspectos.

La relación de a tres que se creará sirve para explicar el contexto político que vive París en ese momento, y que va aumentando en intensidad y en combates callejeros según van sucediéndose los días. Es una mirada al interior del mayo francés desde diferentes prismas, completa en algunos aspectos y segada en otros, pero en cualquier caso un estupendo acercamiento a todo aquello.

Recomendable.

https://merida.es/wp-content/uploads/2019/01/sonadores-peq.jpg

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Arte, Capitalismo, Filosofía, Género / Sexualidad, Lucha Armada / Revoluciones y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.