Volveremos

Título original: Tornarem
Dirección: Felip Solé
Guion:
Pau Garsaball, Marta Grau
Música: Xavier Capellas
Fotografía: Josep M. Civit
Reparto: Bea Segura, Roger Coma, Oriol Tarrasón, Fabian Passamonte, Jean Claude Ricquebourg, Javier Beltrán, Jordi Dauder, Aida Folch, Marc Martínez
Productora: Brutal Media, TV3, ICAA

País: Reino de España
Año: 2011
Duración: 180 min.

Esta miniserie catalana nos lleva a uno de los temas menos tratados por el enormísimo cine existente sobre la Segunda Guerra Mundial: el papel de refugiados políticos huidos tras el fin de la II República, especialmente catalanes, durante la contienda bélica. En concreto, en la resistencia francesa contra la ocupación nazi y en cuerpos militares primero británicos y luego franceses, en la que se conoció como la Compañía 9. Ésta participó hasta la invasión de Alemania y su rendición en la guerra, y fue la primera en entrás a París en su liberación en agosto de 1944.

La película comienza con la caída de Barcelona y la entrada de las primeras tropas franquistas en febrero de 1939, prosigue con el éxodo hacia la frontera francesa y el mal trato recibido por parte de las autoridades francesas, que enclaustraron a la población en campos de concentración durante los siguientes seis meses. Continúa con el establecimiento de una red que ayude a la gente internada a escapar a los campos, y que busca generar grupos de resistencia antifascista o facilitar huidas en Barcelona y el resto de Catlauña, lo cual sufrió también la represión de las autoridades republicanas francesas. Y de ahí a la invasión alemana de Francia en mayo de 1940 y su posterior derrota, lo que lleva a que el Ejército francés pase a ser aliado de Alemania y quienes se habían enrolado para luchar contra Hitler acaben de su lado. Mientras, se organizan los primeros grupos de la resistencia francesa.

 

El final de la serie es la toma de París y los meses posteriores, en los que crece la actividad del Maquis peninsular, y también las bajas en La 9 según se adentran el Alemania. La serie tiene el mérito además de intentar hacer justicia a las diversas ramas existentes en la Cataluña exiliada: tenemos gente republicana, comunistas, anarquistas y gente en un principio despolitizada, pero a quien los acontecimientos la empujan a la resistencia contra el fascismo. Y hay que decir que no cae en demasiados tópicos y trata el tema de manera bastante bien. La infinidad de temas tremendos que trata son casi infinitos, y no nos da para especificar todos: los primeros grupos armados urbanos contra Franco en Barcelona, el robo de bebés en instituciones eclesiásticas para dárselos a familias del régimen franquista, el papel del mundo del alterne en el espionaje dentro de la Resistencia, nazis partícipes en la Legión Cóndor durante la Guerra Civil con cargos en la ocupación nazi de Francia, las rivalidades entre anarquistas y comunistas y el intento de monopolizar el Maquis por parte de los últimos, el apoyo recibido por izquierdistas franceses para sacar población de la Cataluña ocupada y de los campos de concentración franceses, los piques entre La 9 con los mandos del Ejército de la Francia Libre por querer llevar banderas y distintivos republicanos, las mentirosas promesas que recibieron de que una vez cayeran París y Berlín se atacaría a Franco y se reinstauraría la República… Y muchas otras cosas más que hacen de esta serie material de imprecindible visionado.

https://europae-media.s3.amazonaws.com/profile/pd2cny9vor_volveremos.jpg

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Bélico, Género / Sexualidad, Lucha Armada / Revoluciones, Marxismo, Naturaleza y Ruralidad, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.