Rojo y negro

https://recursos.rebeldemule.org/p/g/1/1543.webpTítulo original: Roig i negre
Dirección: Dolors Genovès
Guion:
Dolors Genovès
Música: Albert Carlota
Fotografía: Anna Lagé
Productora: TV3
País: Reino de España
Año: 2006
Duración: 80 min.

En un intento de cierto objetividad, este documental intenta dar respuesta a preguntas históricas sin resolver sobre el papel del movimiento libertario en la Guerra Civil y las potencialidades de éste si los acontecimientos hubieran sido diferentes. Para ello cuenta con un buen manojo de testimonios presenciales de militantes anarquistas del momento e historiadores libertarios, sobre el anarquismo o sobre la guerra civil en general sin ser específicamente anarquistas.

Las intervenciones lamentables son muy minoritarias, en general hay una pretensión generalizada por disipar mitos y contextualizar los hechos tal como fueron lo más cercanamente posible, y así pues nos encontramos con temas contradictorios y candentes como la posible toma del poder de la CNT y la FAI en las primeras semanas de revolución que al final no se dio, los conflictos internos, la represión, la colectivización en Barcelona y Aragón, la militarización y los conflictos con el aparato republicano en reinstauración y con el apoyo de PCE detrás.

También se realiza un rastreo de los archivos de la CNT que acabaron en Ámsterdam, y su proceso de conservación. Esto permitió también el acceso a fuentes que por entonces estaban inéditas, incluyendo vídeos a color de la Guerra Civil, dándole un mayor rigor e interés al documental.

Recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSpcG5cwprV9OEUyGSnW1cio2UhgUczj6bmGfdhrDtSkssdviiMiBLhv_b6NJgl978Dy78&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQONP6pZdCP0WGibc5Fy7TQTdRzwia3tit0JCKQEJvP_SvA4Bkubn70_RC_Ya7AVi1rHTI&usqp=CAU

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Bélico, Fascismo / Nazismo, Lucha Armada / Revoluciones, Lucha obrera, Marxismo y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.