Dopesick: Historia de una adicción

Título original: Dopesick
Dirección: Danny Strong, Michael Cuesta, Barry Levinson, Patricia Riggen,
Guion:
José María Tuduri
Música: Amaia Zubiria, Pascal Gaigne
Fotografía: Gonzalo F. Berridi
Reparto: Michael Keaton, Peter Sarsgaard, Will Poulter, John Hoogenakker, Kaitlyn Dever, Rosario Dawson, Michael Stuhlbarg, Will Chase, Jake McDorman, Mare Winningham, Phillipa Soo, Arischa Conner, Andrea Frankle
Productora: 20h Television, Fox 21 Television Studios, Littlefield Company, Touchstone Television.

País: Estados Unidos
Año: 2021
Duración: 496 min.

En la última década los EEUU están viviendo una verdadera epidemia de droga que está devastando social y económicamente el país, y que ha llegado incluso a disminuir la esperanza de vida de todo el territorio, cosa que no ocurría desde la Primera Guerra Mundial. Como es imaginable, hay gran parte de población juvenil inmersa en ello. Es la conocida como Crisis de los opioides, y esta cruda y realista serie analiza el origen de esta crisis, que es médico y farmacéutico.

La farmecéutica responsable es Purdue Pharma, con un currículum ya previo de manipulación de medicamentos y causas judiciales, que en 1996 introdujo un opioide vendido como medicamento analgésico poco adictivo con complicidad y corruptela por parte de la Food & Drugs Association, que se encarga de regular estas cuestiones. Mediante corruptelas, lobbys a sueldo de Purdue o creados directamente por ella con el fin de concienciar sobre el fin del dolor, infinidad de manipulaciones médicas y compra de profesionales de la medicina, científicos, fiscales y políticos de renombre, Purdue consiguió que su medicamento OxyContin se recetada en cada vez más dosis a cada vez dolores menos graves. Fruto de la gran adicción que provocaba el OxyContin, primero en zonas determinadas -de grandes condiciones laborales pésimas, como el mundo minero-, luego en colindantes y finalmente en todos los EEUU, la situación se descontroló y a día de hoy lleva cientos de miles de personas muertas y millones adictas a sustancias similares o directamente a opiáceos más baratos, como la heroína.

La serie nos narra cómo funciona internamente la política interna estadounidense frente a estas situaciones, enfatizando el grado de corrupción y de impunidad penal blindada que hay frente a las personas que llevan a cabo estos crímenes. Quienes protagonizan la serie, especialmente los fiscales, se dan con un muro permanentemente de silencio, gente comprada, presiones desde arriba y una lista interminable de colectivos y secciones que controla Purdue, mientras la gente se está muriendo y otras personas obtienen grandes sueldos por ello.

La gran objeción que tenemos es que no nos ha terminado de gustar cómo se trata al personaje lésbico. Por lo demás, nos ha gustado mucho el estilo realista y detallado de todo el proceso, incluyendo cosas que no son habituales de ver en la gran pantalla, como los congresos, regalos y chantajes que las farmacéuticas realizan a los médicos, enfermeros, farmacias pequeñas y demás profesionales de la salud.

Muy recomendable.

https://ep01.epimg.net/publi-especial/tienes-que-verlo/dopesick/dist/images/personaje-5-full.jpg

https://ep01.epimg.net/publi-especial/tienes-que-verlo/dopesick/dist/images/personaje-6-full.jpg

Esta entrada ha sido publicada en Capitalismo, Drogas, Género / Sexualidad, Medicina, Naturaleza y Ruralidad, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.