Título original: Die Wahrheit Uber Franco – Spaniens vergessene Diktatur
Dirección: Klaus Kastenholz, Isabel Andrés
Productora: Cinecentrum, ZDF
País: República Federal de Alemania
Año: 2017
Duración: 180 min.
Para acceder a contenidos de cierta calidad y veracidad sobre la historia del siglo XX español a menudo es muy buena idea recurrir a productos culturales de otras nacionalidades. A menudo son de origen inglés, gracias a la magnitud de los estudios hispanistas en Inglaterra, pero en este caso ha sido la televisión alemana quien ha realizado este interesante documental sobre el franquismo. La República Federal Alemana y antes de manera mucho más directa el III Reich tuvieron un papel destacadísimo en la instauración y en la continuidad de este régimen dictatorial. Y el equipo realizador de este documental es consciente de ello y lo manifiesta de manera muy clara y con bastante énfasis a lo largo del documental: desde el material suministrado por Hitler desde los primeros días del golpe de estado de 1936 hasta las campañas turísticas promovidas en Alemania para visitar la España franquista pese a las críticas que había en el propio país con darle dinero a un régimen dictatoria. También nos encontramos las movilizaciones antifranquistas ocurridas en Alemania y en otros países europeos, y la realidad de la enorme migración promovida por el régimen hacia Centroeuropa, incluida la RFA, que tuvieron como consecuencia una salida a la crisis económica en la que seguía sumido el país desde 1939.
A nivel político, la serie cuenta la realidad sin los problemas emocionales que hablar públicamente contra el franquismo les supone a gran parte del aparato cultural oficial español: la gigantesca represión, los fracasos económicos, la falsa apariencia democrática del régimen, los referendos trucados, las tensiones y finalmente complicidades con la familia Borbón y finalmente el continuismo generado en la Transición. Eso sí, Alemania a día de hoy tiene fluidas relaciones con el Reino de España, y seguir unos pocos años más después de muerto Franco no se habría visto con buenos ojos, si el régimen político español actual hubiera quedado retratado no muy bien.
En general, un documental entretenido, de alto rigor histórico, muy valiosos y que cuenta con un destacado electo de buenos historiadores y algunos de los pocos testigos que aún quedaban vivos cuando se hizo el documental. Muy recomendable.