La isla de los pingüinos

Título original: La isla de los pingüinos
Dirección: Guille Söhrens
Guion:
Javiera Moraga, Javier Muñoz Percherón, Guille Söhrens
Música: Azeituniya,Taisen Francisco Martín, Domenec Ludeña
Fotografía: Gustavo Uribe
Reparto: Lucas Espinoza, Rallen Montenegro, Juan Cano, Paulina Moreno, Germán Díaz
Productora:
Salmón Cine
País: Reino de España
Año: 2017
Duración: 106 min.

En abril de 2006 comenzó la protesta estudiantil más fuerte de la historia de Chile, conocida como la Revolución Pingüina -por los uniformes estudiantiles-, en la que aproximadamente un centenar de centros escolares principalmente de Santiago tuvieron encierros, y se convocó un paro nacional el 30 de mayo que tuvo una adhesión mayoritaria, de cientos de miles de estudiantes de las enseñanzas medias. Fue el primer pulso de los movimientos sociales contra el régimen político heredero de Pinochet, puesto que la protesta estaba sobre todo contra el sistema educativo impuesto por el régimen militar, y la más grande movilización contra este sistema político y sus herederos -por entonces estaba en el gobierno el Partido Socialista, con Michelle Bachelet a la cabeza- hasta el estallido social de octubre de 2019.

La película nos sitúa en un centro de enseñanza privada cuyo alumnado decide también unirse a los encierros. La enorme estratificación social chilena nos muestra un contexto muy diferente al de la mayoría de colegios movilizados, pero esto le permite al guion colocar un abanico mayor de tipos de estudiantes movilizados: nos encontramos como protagonistas a descendientes de cierta clase media y media-alta, con alumnado militante comunista, feminista, anarcopunk, católico y también con poco conocimiento de la política, como es el caso del que parece protagonista. El profesorado y la dirección también parecen más bien conservadores, aunque no es generalizable, pues cuentan con simpatías entre el personal docente.

Este abanico permite a la película hablar de temas muy dispares: el clasismo dentro de la enseñanza chilena, los tejemanejes de organizaciones como el Partido Comunista para controlar las movilizaciones instrumentalizando promesas de ascenso dentro del mismo, las estrategias para defenderse de los ataques policiales y/o neonazis -los cuales tuvieron lugar realmente durante la revuelta-, las asambleas de coordinación de los centros, la endémica corrupción del sistema político chileno hasta los últimos estratos institucionales -en este caso, la dirección de un instituto privado-, los debates políticos en torno a la enseñanza y conflictos durante las ocupaciones, el papel manipulador de la prensa y el gobierno…

En general, una muy buena película, que parece hacer bastante honor a la Revolución Pingüina y a la lucha contra el régimen continuista de Pinochet. Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTMg682LF87YsagYs3KMJV9IbrIpcJ9qM5vhw&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRA5UpjKsvnOZpKWX0vFVBLE6IHBWli6HQ9eQ&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Antiadultismo, Capitalismo, Género / Sexualidad, Lucha Armada / Revoluciones, Marxismo, Neofascismo / Neonazismo, Punks & Skins y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.