Las aventuras de Werner Holt

Título original: Die Abenteuer des Werner Holt
Dirección: Joachim Kunert
Guion:
Joachim Kunert, Claus Küchenmeister.
Música: Gerhard Wohlgemuth
Fotografía: Rolf Sohre
Reparto: Klaus-Peter Thiele, Manfred Karge, Arno Wyzniewski, Günter Junghans, Peter Reusse, Wolfgang Langhoff, Karla Chadimová, Dietlinde Greiff, Angelica Domröse, Maria Alexander, Wolf Kaiser, Erika Pelikowsky, Martin Flörchinger, Helga Göring
Productora:
Deutsche Film (DEFA)
País: República Democrática de Alemania
Año: 1965
Duración: 164 min.

Estamos ante una historia de reclutamiento en el Ejército Alemán durante la Segunda Guerra Mundial contada por alemanes disidentes del nazismo. La película abarca una horquilla temporal en la que la guerra está permanente en todo momento, aunque comenta la evolución vital de varios jóvenes de una misma clase. Werner Holt, el protagonista, es uno de ellos. Hay un ambiente fanatizado generalizado a favor del nazismo dentro de su generación, que eran muy pequeños cuando Hitler llegó al poder en 1933 y sólo han conocido el nacional-socialismo como hegemonía política, cultural y social. Las formas de relación, ascenso social y jerarquías están mediatizadas por el Partido Nazi y sus múltiples ramas, el ejército y todo lo relacionado con lo militar están en el escalafón más alto y se le hacen reverencias cotidianamente, y cualquier disidencia se castiga como traición y con hacerle el juego al enemigo.

Así pues, Holt y muchos de sus amigos se enrolan dentro de las Juventudes Hitlerianas, adquiriendo altos grados dentro de las mismas. Más tarde son llamados a filas, como esperan ansiosamente, para incorporarse a las baterías antiaéreas, ya que los masivos bombardeos sobre Alemania están comenzando y se van recrudeciendo según avanzan los años y la película. Al tiempo se los llevan a Eslovenia, donde la actividad partisana se está recrudeciendo. Y finalmente son tomados como voluntarios forzosos para cubrir una división antitanque que se enfrente al avance soviético dentro del territorio alemán, momento en el que empieza la película, ya que está planteada en forma de flashback. Nos narra un conflicto gigantesco dentro del frente, que enfrenta a propios soldados cada cual con una actitud específica, y mediante este recurso narrativo nos va desgranando cómo se llega hasta ese punto.

Uno de los aspectos más interesantes de la película es el proceso mediante el cual Werner va perdiendo su fe fanática en el III Reich y en el Partido Nazi. Lo vemos rayarse por las violentas jerarquías y el fanatismo sin cuartel al que han llegado amigos suyos de la infancia. Lo veremos enterarse del rumor de la existencia de campos de concentración y de exterminio por una persona de su absoluta confianza, lo cual dilapida la narrativa oficial de que esos rumores eran infiltrados por traidores y espías. Lo veremos dándose con la realidad de la encarnizada represión contra la población civil y disidente en los territorios ocupados y dentro de Alemania, que en ocasiones llega a una tortura sin límites que lo traumatiza a él y a parte de sus compañeros. Y lo vemos inmerso en la ola de deserciones y amenazas aleccionadoras que recorre la Wehrmacht en los últimos meses de la guerra, contexto en el que se disparan las ejecuciones contra militares y civiles alemanes acusados de todo tipo de acciones, desde dirigir mal una ofensiva, a mostrar una opinión “derrotista” o a estar casada o ser familiar de un desertor.

Tremenda crónica de la Alemania Nazi y de sus últimos meses desde dentro y desde su izquierda, lo cual le dota de mucho valor. Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS6cxteHbSZM2Kl4HtaUKU7pWBt_2QPEj_arQ&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSc4vEB-slws-6zzJYclYeuTYzYlOg1E676ZA&usqp=CAU

Completa en Youtube en capítulos 1 y 2 con subtítulos bastante mejorables, en vk.com subtitulada pero con doblaje en ruso, y en nuestro archivo.
Esta entrada ha sido publicada en Antimilitarismo, Bélico, Fascismo / Nazismo, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.