Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul

Título original: Crossing the Bridge: The Sound of Istanbul
Dirección: Fatih Akin
Guion:
Fatih Akin
Música: Alexander Hacke
Fotografía: Hervé Dieu
Productora:
Coproducción Alemania-Turquía; Corazón International, Internista Digital Media
País: República Federal de Alemania
Año: 2005
Duración: 91
min.

Fatih Akin, director alemán de origen turco, se zambulle con este documental dentro de la riquísima cultura musical de Estambul, otrora capital de los imperios Otomano y Bizantino, y punto cultural intermedio entre Asia y Europa, lo cual resaltan muchas de las entrevistas. Un verdadero crisol cultural y hervidero político, a su vez asolado por el turismo occidental y unos movimientos salafistas de ultraderecha que ya despuntaban hasta hacerse con el gobierno turco, donde permanecen hasta el día de hoy desde hace años.

El documental aborda la música tradicional turca, recuperada en los sesenta tras la brutal occidentalización que se impuso sobre el país desde los años veinte, pero le dedica más tiempo a géneros que se escapan de la oficialidad: las primeras bandas de rock con claros tintes punks, los cantautores de barrio, los primeros grupos de rap turco o la música kurda, a pesar de su relegue a segundo plano y persecución política.

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR96TUxKmt2MjyPzcThYRoyKyrjz0jdkHqy8Q&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ9ufAfYjxYBPePq3X7qvUb00RvoY5OpAtj1g&usqp=CAU

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Punks & Skins, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.