El Bandido Cucaracha

Título original: El Bandido Cucaracha
Dirección: Juan Alonso, Héctor Pisa
Guion: Juan Alonso, Héctor Pisa

Música: Lurte, Moby, El verbo Odiado, Lucca
, Pitti, Trivium Klezmer, David Sausan, The Skulls, Aitor Laviña, Alberto Navas, Pepin Banzo, Los Pipelines, Los Dulzaineros del Bajo Aragón
Reparto: Alfonso Palomares, Jorge Asín, Francisco Fraguas, Pepín Banzo, Isidro Ferrer, Javier Coronas, Jorge Agustí, Sho Hai
Productora: The Second Man Productions

País: Reino de España
Año: 2015
Duración: 78 min.

Mariano Gavín fue el bandolero más famoso de la historia de Aragón. Famoso por la cantidad de años que estuvo en activo y por varios asesinatos que cometió solo o junto con su banda, pero también famoso y querido por compartir buena parte de su botín con la población de los Monegros, el desierto que puebla gran parte del noreste aragonés que por entonces sufría una de las situaciones de mayor pobreza de toda la península. Junto a su banda, robaron durante años a los terratenientes y especuladores de la región, como revelan las situaciones que aparecen en la película y muchas más que no son narradas.

El Cucaracha vivió en la marginalidad buscándose la vida con las armas a lo largo de cinco regímenes políticos diferentes de la historia decimonónica española, ninguno de los cuales puso fin al modelo económico y político que permitía estas increíbles diferencias entre ricos y pobres: el reinado de Isabel II, el gobierno provisional del general Prim, el reinado de Amadeo I, la I República y la Restauración Monárquica. Durante todos ellos sufrió el asedio y persecución de la Guardia Civil, el asesinato a sangre fría de miembros de su banda y la pobreza y represión que asolaban a la región y a sus seres allegados.

La película nos sitúa estupendamente en el contexto social de la época, en el modo de vida bandolero y ahonda en las injusticias sociales que incitaron al bandolerismo a gran parte de la población peninsular de los siglos XVIII y XIX. Y lo hace mediante títeres, que no tienen nada que envidiar a los actores de carne y hueso con sus excelentes interpretaciones.

Muy recomendable.

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cine quinqui / Pobreza, Naturaleza y Ruralidad, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.