Los misterios del organismo

Título original: W.R. – Misterije organizma
Dirección: Dusan Makavejev
Guion: Dusan Makavejev

Música: Bojana Marijan
Fotografía: Aleksandar Petkovic, Predrag Popovic
Reparto: Milena Dravic, Ivica Vidovic, Jagoda Kaloper, Tuli Kupferberg, Jackie Curtis, Miodrag Andric, Zivka Matic
Productora: Coproducción Yugoslavia-Alemania del Oeste (RFA);
Neoplanta Film
País: Yugoslavia
Año: 1971
Duración: 85 min.

Wilhelm Reich fue un reconocidísimo psicólogo y sexólogo alemán de la primera mitad del siglo XX. Destacado militante del Partido Comunista Alemán durante la República de Weimar y seguidor del psicoanálisis de Freud, teorizó una mezcla de marxismo y psicología freudiana, dando lugar a teorías que situaban el malestar psicológico en la represión sexual provocada por el funcionamiento capitalismo -dicho de manera rápida y poco profunda, ya que esto es un blog de cine-. En 1932 Reich y sus seguidores – que eran varios miles- fueron expulsados por la Internacional Comunista, ya controlada del todo por Stalin, que se oponía a sus teorizaciones marxistas, y huyó a tiempo de la toma del poder por parte del nazismo de Alemania, asentándose en EEUU. Allí prosiguió desarrollando sus teorías sexológicas, dándole prioridad a las fuerzas orgónicas y su potencial transformador y sanador. Por ello fue censurado, objeto de manifestaciones anticomunistas en la puerta de su casa, encarcelado y recluido en un psiquiátrico, donde moriría en 1957.

Esta tremenda pieza cinematográfica producto de la nueva ola yugoslava realiza un interesantísimo homenaje a la figura de Reich, colocando sus teorías en el contexto de la época de una manera muy útil y tremenda: sitúa la represión sexual como problema social y promotor del sometimiento de los pueblos a sus déspotas locales, ya estén bajo sistemas capitalistas o bajo sistemas socialistas. No cabe duda de que su guion fue redactado por marxistas disidentes de dichos regímenes: el este europeo vivía por entonces una de sus mayores tragedias históricas, como fue la entrada en 1968 del Pacto de Varsovia (versión socialista de la OTAN, capitaneada por la URSS) en Praga debido a las reformas liberalizantes que había comenzado a impulsar en los meses anteriores el gobierno del Partido Comunista Checo.

Reich no consiguió en vida trascender los dictados homófobos en torno a la sexualidad, por muy avanzadas que fueran sus teorías entonces. La película procura resolver esto situando también en el tablero de juego travestis y maricas estadounidenses, que por entonces comenzaban a organizarse en cada vez más movimientos políticos, tras la reciente Revuelta de Stonewall. Y también actualiza sus ideas a muchos discursos del momento, donde se palpaba un proceso revolucionario a nivel mundial que no cuajó del todo ni en una parte del mundo ni en otro.

La película es a partes documental de la vida de Reich, a partes contextualización de sus teorías en los EEUU de entonces como capital del imperialismo occidental y a partes diversas dramatizaciones de historias en torno a la aplicación material de sus teorías en el contexto yugoslavo de la época. Todas estas propuestas son muy interesantes y llenas de gran calidad política e histórica.

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTVX7W2yvCB8JPx-gRh_G5hG9XVcW6yl5e0Rw&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQLIp1VLc1Guu_hWOk1STRaLT00PUbAD9fR1Q&usqp=CAU

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Capitalismo, Colonialismo, Género / Sexualidad, Marxismo, Medicina, Salud Mental / Antipsiquiatría y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.