El Cairo, 678

Título original: 678
Dirección: Mohamed Diab
Guion: Mohamed Diab

Música: Hani Adel
Fotografía: Ahmed Gabr
Reparto: Boshra, Nelly Karim, Maged El Kedwany, Nahed El Sebaï, Bassem Samra, Ahmad El-Fishawi, Omar El Saeed, Sawsan Badr, Yara Goubran, Ibrahim Salah
Productora: New Century Productions

País: Egipto
Año: 2010
Duración: 100 min.

Basada en hechos reales, la película explora la vida de tres mujeres que viven el acoso sexual generalizado a manos de hombres en su cotidianidad: Fayza es manoseada en el autobús que coge varias veces cada día, el 678, que da nombre a la película; Seba va con su marido a un estadio a ver jugar a Egipto, y acaba siendo sexualmente agredida por un grupo de tipos, lo cual hace que su marido se aleje de ella; y Nelly es una cómica que denuncia por primera vez en la historia de Egipto un caso de violencia sexual vivido en la calle, obteniendo por ello infinidad de problemas. Una película tremenda llena de sororidad y estrategias de defensa feministas, muy emocionante y entretenida. Tan explícita y tan tajante que, estrenada un mes antes de la Revolución Egipcia de enero de 2011 que tiró la dictadura de Hosi Mubarak, se la consideró una de las chispas que encendió la llama.

De lo que no hay duda es de que el feminismo egipcio jugó un papel fundamental en dicho proceso revolucionario, aunque luego las cosas no salieron como hubiera sido deseables. La película generó una controversia enorme dentro y fuera de Egipto, hasta el punto de que intentó censurarse en el Festival Internacional de Cine de Dubái. En la película no sólo se trata la defensa de la mujeres, sino también la cuestión de clase, la cultura religiosa, el papel cómplice del machismo de la policía, las dinámicas de los hombres por taparse entre ellos, la violencia interior de la familia…

 

Una película muy completa y muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQyipm6_yFV3kkQVjbuUTUppI3ak51Hmf0eNQ&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTQdGHLzzu3FWUhA89xijhQss6AuJCe3782ltpM_ZFVdbRA7GY-2Odb9J207jC9qlpgeNI&usqp=CAU

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.