Los Guerreros del Arcoíris: los verdaderos Seediq

Título original: Saideke Balai
Dirección: Wei Te-Sheng
Guion: Wei Te-Sheng

Música: Ricky Ho
Fotografía: Chin Ting-Chang
Reparto: Lin Ching-Tai, Da-Ching, Ma Chih-Hsiang, Lin Yuanjie, Jian Yan, Masanobu Ando, Landy Wen, Vivian Hsu, Chie Tanaka, Sabu Kawahara, Mei-Ling Lo, Pawan Nawi, Yakau Kuhon
Productora: ARS Film Production, Central Motion Pictures Corporation

País: Taiwán
Año: 2011
Duración: 276 min.

En octubre de 1930 los Seediq, tribus originarias de la isla de Taiwán, se sublevaron contra las décadas de dominio del Imperio japonés. En 1895 China fue obligada mediante un tratado a ceder la isla al pujante Japón industrial, cuyas ansias imperialistas aumentaban de manera exponencial. Veinte años después realizarían una expedición militar para terminar de tomar el control definitivo del territorio, puesto que una parte no había sido tomada de manera efectiva, coincidiendo con el terreno donde vivían estas tribus. Aunque a base de lucha consiguieron algunas mejoras en el trato que les dispensaba Japón, las continuas vejaciones, malos tratos, discriminaciones y obligaciones a trabajar desbordaron la paciencia de las tribus conquistadas, iniciando lo que se conoció como el “Incidente Wushe”: los Seediq asaltaron uno de los poblados japoneses y lo limpiaron de colonizadores, resistiendo en las siguientes semanas una dura ofensiva por parte de los militares japoneses.

 

La película fue elogiada en su momento por representar, según parece, de manera muy fidedigna a los pueblos originarios de la isla, con sus formas de vida, sus tradiciones, su forma de entender el mundo, su música, su organización social… y sus estrategias de resistencia frente a la invasión. Una enseñanza que nos deja esta experiencia y deja bien plasmada la película es que el Imperio japonés perpetuó su dominio en Taiwán aprovechando las divisiones que ya tenían los diversos clanes tras años de peleas por las zonas de caza y demás rivalidades, instrumentalizando a una parte de socavar la revuelta de 1930. Y otras formas de dominación más “sutiles” por ponerles una palabra: la aculturación, el uso de indígenas para ciertos cargos policiales, el viaje que hicieron a varios jefes tribales por Japón mostrándoles su enorme ejército y avanzado armamento…

 

En cualquier caso, estamos ante un film que enaltena la resistencia de los pueblos ocupados frente a imperios invasores, y esto lo aplaudimos siempre en este blog, aunque puedan tener que ver en ello los intereses nacionalistas taiwaneses que buscan una identidad en el pasado ajena a su existencia actual para autojustificarse. En este película los pueblos originarios tienen identidad propia y diversa, poseen agencia y se determinan a defender de sus opresores de una manera absolutamente legítima, y la película además los sitúa como ejemplos a seguir. La categoría de héroes que asumen en varios casos jefes de clanes también encaja con la definición que podríamos darle desde nuestra perspectiva. No obstante, tampoco hay que creerse la película al pie de la letra: es muy fiel a los hechos históricos, pero éstos no ocurrieron al pie de la letra que como cuenta el film.

 

Hay una versión de más de 2 horas y media de vida que se comercializó en Europa, y otra asiática de casi cinco horas, pero sin duda la asiática merece mucho la pena, y es la que tenemos.

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQhTNQKaoU9exGZ1cdY9ohAhNA4HFSDcRfxsw&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT0OYIcstRKWou-0983ZsfbeIYE2jAqiONwEw&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Colonialismo, Lucha Armada / Revoluciones, Naturaleza y Ruralidad, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.