Título original: Preboj
Dirección: Dejan Babosek
Guion: Dejan Babosek, Martin Horvat
Música: Tim Zibrat
Fotografía: Gregor Kitek
Reparto: Domen Valic, Jernej Gasperin, Ana Spik, Denys Bilash, Lovro Zafred, Rok Vihar, Marko Plantan, Darko Nikolovski, Tjan Premzl, Jan Bucar, Darja Krhin, Valentina Plaskan, Andrei Lenart
Productora: Kzd Triglav, Narayan Production, Studio Ritem, Zveza Borcev Nob
País: Eslovenia
Año: 2019
Duración: 90 min.
En marzo de 1945 Alemania se encontraba defendiendo desesperadamente sus fronteras de las invasiones Aliada y soviética por oeste y este, y esto ha quedado reflejado en infinidad de películas. Lo que no es tan habitual de ver en la gran pantalla es qué estaba pasando en el resto de territorios que siguieron ocupados entre la invasión de Alemania hasta la rendición (aproximadamente entre febrero y mayo de 1945), donde grandes contingentes de la Wehrmacht y las SS siguieron manteniendo el control de la zona y desarrollando las mismas atrocidades que en los años anteriores. Y donde la oposición fue creciendo exponencialmente según se acercaba la derrota definitiva del Reich.
Uno de esos territorios es Eslovenia. La película nos sitúa en las montañas eslovenas, donde un amplio grupo partisano compuesto por gente veterana y recién unida a la lucha comunista antinazi intenta romper el cerco que les han impuesto las autoridades alemanas. La responsabilidad de salvar a todas estas personas recayó en Franc Sever Franta, un joven de 22 años que llevaba desde los 18 en las fuerzas partisanas. Éste tuvo que lidear la huida a las montañas, la intendencia dentro de un clima gélido que era absolutamente hostil, la defensa de los ataques nazis y la búsqueda de una salida para poder zafarse de todas las tropas que les intentaban dar caza.
Una historia tremenda merecidamente llevada al cine, que es más que recomendable de ver para recordar en estos oscuros tiempos a quienes combatieron al fascismo en el pasado de forma heroica.Franc Sever Franta fue reiteradamente homenajeado en vida y pudo ver sus hazañas en el cine, puesto que murió dos años después del estreno.
Por cierto, la película fue estrenada en castellano como “Infierno de hielo”, pero en esloveno quiere decir “Avance”.
En nuestro archivo.