Título original: Das Beil von Wandsbek
Dirección: Falk Harnack
Guion: Hans Robert Bortfeld, Erich Conradi, Falk Harnack, Werner Jörg Lüddecke, Wolfgang Staudte, Marieluise Steinhauer.
Música: Ernst Roters
Fotografía: Robert Baberske
Reparto: Erwin Geschonneck, Käthe Braun, Gefion Helmke, Willy A. Kleinau, Ursula Meissner, Blandine Ebinger, Hilde Sessak, Erika Dannhoff, Albert Garbe, Hermann Stövesand, Charlotte Küter, Raimund Schelcher, Arthur Schröder
Productora: Deutsche Film (DEFA)
País: República Democrática de Alemania
Año: 1950
Duración: 110 min.
En los primeros meses de la llegada de Hitler a la cancillería, integrantes del partido comunista de Hamburgo son objeto de un montaje a manos de las nuevas autoridades del país. Entre el entramado de redes clientelares, la profesión de verdugo acaba en manos de un carnicero con ansias de aspiración social y económica, encargo a su vez por un líder local que quiere hacer promoción dentro del Partido Nazi.
Un retrato fidedigno de la forma de organización social alemana durante el nazismo y su relación con crímenes de estado, montajes policiales y todas estas características innatas que tiene el fascismo en su seno. Por suerte, en la película vemos que la justicia del estado va por un lado, y la justicia social va por otro, y en ocasiones el pueblo es juez y actúa también con sus propios veredictos.
Recomendable.
En nuestro archivo.