George Michael Freedom Uncut

Título original: George Michael Freedom Uncut
Dirección: David Austin
Música: George Michael
Fotografía: Tim Cragg, Jaimie Gramston, Lisa Johnson, Mattias Nyberg, Jonathan Partridge, Sam Russell, Philip Sansom, Meena Singh, Graham Smith
Productora: Channel 4
País: Reino
Unido
Año: 2022
Duración: 109 min.

Este completo documental nos narra desde diversas perspectivas la vida de este artista e icono de la música pop durante décadas, además de un referente muy controvertido de la comunidad LGTBI -especialmente de la gay, tampoco nos engañemos-. De origen chipriota, criado en una familia greco-ortodoxa conservadora, en vez de seguir los pasos que deseaba su familia se dedicó a la música, donde triunfó de manera aplastante. Primero dentro del dúo WHAM!, y más tarde en solitario, con su nombre artístico, George Michael. Así proseguiría una larguísima carrera que acabaría con su prematura muerte en 2016.

 

Hubo infinidad de polémicas relacionadas con su vida, como el consumo de drogas. En el documental queda bastante claro que tenía una clara tendencia autodestructiva, y que esto podría deberse a enormes problemas en su vida relacionados con su disidencia sexual, como la relación con la familia o la pérdida de su novio a inicios de los noventa, dignosticado de SIDA. Pero con lo que nos quedamos de este documental, que ha sido clave para incluirlo en este blog, es que George Michael fue una figura claramente política dentro de la música, e indudablemente decantada hacia la izquierda: defendió abiertamente a la comunidad gay y a sus derechos encima y debajo de los escenarios, compuso canciones pro-sex y produjo videoclips que a día de hoy siguen siendo puro rupturismo sexual, criticó duramente muchas políticas gubernamentales británicas, dedicándole incluso un split entero a la oposición a la guerra de Irak en 2003, y además fue donante anónimo de infinidad de fundaciones y campañas en favor de la gente diagnosticada de VIH. Esto último lo hizo sin buscar rédito social de ningún tipo, puesto que sólo lo sabían unos pocos. Donó, además, muchísimo dinero, cosa que se ha hecho pública del todo tras su muerte. Por todo esto fue objeto de ataques mediáticos, intentos de boicots a sus conciertos y se intensificó su persecución por la cuestión de las drogas: tenía ni más ni menos enfrentado contra él al lobby mediático republicano de los EEUU, que hizo todo lo posible por destruirle e invalidad su voz dentro de sus planes imperialistas.

 

Un documental muy interesante y muy recomendable de ver.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSe1AeY-OupXgOo3xgfji8OKXv4b8e7GHTSsQ&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRr5ZjFXhX1vk7hXmMMRcKHbS1kB2pQNtQH0Q&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Antimilitarismo, Arte, Género / Sexualidad, Salud Mental / Antipsiquiatría y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.