Título original: El barro de la revolución
Dirección: Paloma Polo
Guion: Paloma Polo
País: Filipinas
Año: 2019
Duración: 90 min.
Desde 1969 el Nuevo Ejército del Pueblo, organización marxista-leninista-maoísta vinculada al Partido Comunista de Filipinas, lleva desarrollando una guerra de guerrillas contra el estado filipino, que se ha mantenido intransigente a lo largo de décadas. En sus territorios conquistados al estado, desarrollan políticas colectivistas que salvan de la pobreza a la población de los mismos, otrora sometida al régimen semifeudal que opera en muchos territorios de las vastas regiones filipinas, con una herencia claramente de la colonización española de fondo.
Este documental nos coloca en la vida de un grupo de la guerrilla del NEP. Podemos ver su funcionamiento, su pensamiento, sus entrenamientos, sus incursiones, sus defensas de los ataques del ejército filipino y cómo desarrollan sus vidas en la retaguardia, con mucha instrucción, mucho debate político y mucha mimetización con el medio selvático.
Un cuadro muy interesante y muy humano de una lucha guerrillera que a día de hoy está más que activa: en 1969, año en que se creó el NEP, el gobierno estaba en manos de la dictadura de Ferdinand Marcos, un régimen ultracatólico, anticomunista, ultraconservador y aliado de EEUU y de la España de Franco, entre otros regímenes. Actualmente el gobierno ha recaído en su hijo Ferdinand Marcos Jr., que no difiere demasiado del legado de su padre y de toda su tradición familiar vinculada a la corrupción política y al ultraconservadurismo.
Muy recomendable.