Amigo de las focas, enemigo del pueblo

Título original: En Folkefiende – sälfångstinspektören som tvingades i exil
Productora: TV2 Direkte
País: Noruega

Año: 2022
Duración: 109 min.

En 1989 la televisión pública noruega y varias a nivel internacional publicaron un reportaje rodado el año anterior por el periodista Odd F. Lindberg, que acompañó a un barco foquero por el ártico. Allí presenció prácticas tortuosas y crudelísimas, además de ilegales, contra las focas cazadas. El reportaje lo puso en el punto de mira de gran parte de la sociedad noruega, incluido el gobierno, que apoya la caza de focas como tradición. Lindberg, tras recibir amenazas físicas y legales, perder un juicio y recibir una censura que hizo temblar el principio de libertad de expresión del país, se exilió a una casa escondida en Suecia, donde vivía cuando en 1994 se rodó este documental por parte de una de las televisiones públicas noruegas.

 

Lindberg tuvo que vivir exiliado en Suecia hasta poco antes de su muerte, cuando pudo volver a Noruega, y diversos diarios y medios de comunicación noruegos fueron denunciados por el lobby foquero por difamación. El documental es duro en la parte en la que muestra las imágenes de los asesinatos de focas y la brutalidad verbal y física como arrementen contra ellas, sin embargo toda la parte alrededor del caso es interesantísimo no sólo desde el punto de vista animalista, sino que también del de los grupos de poder, de la complicidad del poder judicial y del de la represión velada que desarrollan los estados supuestamente superdemocráticos y ultraavanzados como se vende Noruega de cara al exterior.

Muy recomendable.

La tenemos digitalizada de un VHS.

Esta entrada ha sido publicada en Liberación animal, Naturaleza y Ruralidad y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.