Perdona nuestras ofensas

Título original: Forgive Us Our Trespasses
Dirección: Ashley Eakin
Guion:
Ashley Eakin, Shawn Lovering
Fotografía: Michael Galbraith
Reparto: Knox Gibson, Justin Mader, Hanneke Talbot, Nathaniel McParland, Tyler Hutchings, Noah Lamanna
Productora:
Bitter Boy Productions.
País: Estados Unidos
Año: 2022
Duración: 13 min.

Nos ha sido imposible no hacer una comparativa entre este corto y los discursos actuales de la extrema derecha del estilo “los niños no se tocan”. No se tocan determinados niños, porque otros pudieron ser exterminados a centenares de miles por el III Reich sin que importaran bastante ni están dentro de su discurso cuando se habla del mal que hacer determinadas políticas a les pobres niñes -o igual a lo que hacen mal es a adultos fanatizados por ideologías basadas en el odio a lo disidente de la norma-. El protagonista de este corto es un niño alemán que cumple todos los estereotipos de la raza aria, salvo por ser discapacitado. Esto lo convierte en un objetivo para las autoridades nazis en el contexto previo a la Segunda Guerra Mundial, puesto que sus planes mal llamados de “eugenesia” procuraban el exterminio de toda esta población, bajo el argumento de que costaban demasiado dinero y éste debía de ser invertido en personas capacitadas. ¿A alguien le suena este discurso llevado por ciertas formaciones políticas anti-inmigración actuales?

El corto se aleja en buena parte de la retórica de las víctimas y del porno del sufrimiento que muchas veces estos productos culturales enfatizan: Peter, el chico protagonista, se enfrenta a su destino y evita su asesinato fugándose y enfrentándose a los sicarios de uniforme que le rondan. El actor, por cierto, es una persona disca en la realidad, y ha comenzado una prometedora carrera cinematográfica gracias a este estupendo papel.

 

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQWiP_-eFvtZ5oHRM7dEkPCftEi_p4XrxKnhw&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS6v9R7OMsrjkQJKc9-aMmVag-OCbjZ7CorOw&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Discapacidad, Fascismo / Nazismo, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.