La leyenda de Bhagat Singh

Título original: The Legend of Bhagat Singh
Dirección: Rajkumar Santoshi
Guion: Ranjit Kapoor, Piyush Mishra
Reparto: Ajay Devgan, Sushant Singh, D. Santosh, Akhilendra Mishra, Raj Babbar, Farida Jalal, Amrita Rao, Mukesh Tiwari, Surendra Rajan
País: India
Año: 2002
Duración: 155 min.

Bhagat Singh es una de esas múltiples figuras del proceso de descolonización de la India que rompen con el discurso que se propone desde Europa, es decir, Gandhi y el pacifismo contra el Imperio Británico. La realidad es que hubo diversas experiencias armadas contra los colonizadores, que tuvieron de hecho un peso mucho más importante en la descolonización del que pudo tener en señor Ghandi, empezando por que era un racista sin escrúpulos que contribuía a dividir a las diversas religiones y etnias de la India, lo cual terminaba beneficiando a Londres. Singh fue asesinado en 1931 por el Raj británico por ser considerado líder de un grupo armado de tendencia marxista y compuesto por personas de diverso credo y origen que operaba en el mundo urbano indio. Se le imputaron varias acciones armadas, en concreto el asesinato de dos policías coloniales ingleses y un atentado con bomba contra el Parlamento colonial en Delhi, en respuesta a reiteradas masacres contra la población india con el fin de apagar la cada vez mayor hostilidad y unsurgencia que recibía Inglaterra. Y Ghandi pudo haber intercedido gracias a sus contactos políticos para salvarlo de su ejecución, pero se negó en todo momento, ya que no dejaba de ser un rival político para él.

 

En la India este citado relato no es demasiado habitual, e insurgentes anti-británicos como Bhagat Singh tienen estatuas y son homenajeados como luchadores por la liberación nacional del territorio. La película le rinde un homenaje, describiendo sus primeros años de vida, sus experiencias, su compromiso para pasar a las armas y su trágico final, narrándonos por el camino el contexto histórico que le tocó vivir, y colocándonos explícitos mensajes de gran valor político e histórico que desmontan el eterno discurso de la no violencia promulgado por Gandhi y sus acólitos.

Muy muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQofM6xothHhBihjp9LNQ8UUL1ZA68hnMdFGg&usqp=CAU
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTcap48gh2VPjuAmQKFOwNymn_GgS_NjhI2xw&usqp=CAU

Completa en Youtube, ante sin subtítulos, y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cárcel, Colonialismo, Lucha Armada / Revoluciones, Marxismo y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.