¿Dónde está Mikel?

Título original: Non Dago Mikel?
Dirección: Miguel Angel Llamas, Amaia Merino
Guion: Miguel Angel Llamas, Amaia Merino
Música:
Gorka Pastor
Productora: IZAR Films
País: Reino de España
Año: 2020
Duración: 80 min.

El 26 de noviembre de 1985 Mikel Zabalza Garate, un joven donostiarra trabajador de la empresa local de transportes públicos, es arrestado por la Guardia Civil junto a tres personas más, acusadas de pertenecer a ETA. Dos de sus hermanos también fueron detenidos en otro municipio. El día anterior la organización armada vasca había llevado a cabo en la zona acciones que habían conllevado la muerte de varios de estos criminales de uniforme. En el contexto del terrorismo de Estado contra Euskal Herria, ya fuera directamente a manos de cuerpos del estado o de mercenarios a sueldo, expediciones de castigo al puro estilo de campaña bélica estaban a la orden del día, y en este caso le tocó a estas personas sufrir gravísimas torturas durante varios días, hasta que fueron liberadas. Salvo Mikel, que nunca salió del siniestro Cuartel de Intxaurrondo, donde estaba afincado el general Galindo y diversas unidades antiterroristas, por lo cual gozaban de una impunidad absoluto y pronto el nombre del barrio se convirtió en sinónimo de horror a nivel estatal e internacional.

La Guardia Civil contó una versión completamente inverosímil de su desaparición, simulando una fuga cuando le habían llevado a ver un zulo, que no se sostenía por ningún lado dentro de los propios protocolos policiales, y que contradecía lo que habían oído y visto el resto de personas torturadas, entre ellas su propia novia, Idoia. A los tantos días la Guardia Civil arrojó su cadáver en la zona, ya escudriñada a fondo en los días anteriores sin resultado. El cuerpo estaba tan destrozado que la autopsia no pudo declarar nada concluyente.

El documental ha realizado un trabajo de archivo absolutamente impecable y digno de reverencia: entrevistas en la televisión a la familia y a Idoia, entrevistas actuales a quienes aún viven, y diversidad de fragmentos de la entrevista que antes de su lamentablemente pronto fallecimiento concedió el escritor y guionista Ion Arretxe a un organismo vasco que recopila los miles de casos de tortura, una de las personas que fue torturada en la misma detención que Mikel Zabalza. Los testimonios de Ion e Idoia, cuyas declaraciones entonces a la prensa son ampliamente recogidas, son extremadamente desgarradores: no sólo nos hablan de las horribles torturas materialmente hablando, sino que expresan cuestiones morales, políticas y filosóficas en torno a ellos. La deshumanización a la que les sometieron, los chantajes, cómo se sienten por dentro, el odio contra todo lo vasco, la total ausencia de empatía de los torturadores… Todo ello alternado con infinidad de imágenes de archivo de entrevistas a la madre de Mikel, de las búsquedas del cuerpo, del entierro y de cargas policiales violentísimas a cargo de la Policía Nacional en Donostia e Iruñea contra las miles y miles de personas que protestaban contra un asesinato más a manos del Reino de España. Incluso nos muestra la conversación entre el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto y el coronel Juan Alberto Perote, miembro destacado del CESID, en la que se habla manifiestamente de la muerte de Mikel como producto de las torturas, lo cual ha generado un revuelo político que ha llegado a las instituciones. También nos muestra imágenes actualidad de familiares de Mikel abriendo la dolorosa correspondencia que puebla los bajos de un somier metida en cajas y olvidada en la antigua casa donde vivió Mikel, y nos abre y cierra con un homenaje a su figura, que a día de hoy sigue bien presente, gracias de hecho por iniciativas como este documental.

 

Es tan durísimo como recomendable, pero sin duda mejor verlo que no, aunque duela y haga llorar.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSamxEpFwjCYiu-Rjg62F5eROLGZX2QoRI4cQ&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTcNZOdn42UkGDDS6eo0J1bImseysmIDPBhnA&usqp=CAU

En nuestro archivo, aunque sin subtítulos en castellano por ahora.

Esta entrada ha sido publicada en Lucha Armada / Revoluciones, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.