Rojo amanecer

Título original: Rojo amanecer
Dirección: Jorge Fons
Guion: Guadalupe Ortega, Xavier Robles
Música:
Eduardo Roel, Karen Roel
Fotografía: Miguel Garzón
Reparto: María Rojo, Demian Bichir, Héctor Bonilla, Eduardo Palomo, Bruno Bichir, Jorge Fegán, Paloma Robles, Marta Aura, Carlos Cardan
Productora:
Cinematográfica Sol
País: México
Año: 1989
Duración: 96 min.

El 2 de octubre de 1968 tuvo lugar uno de los momentos más trágicos de la historia de la humanidad, y el caso más extremo de terrorismo de estado -uno de tantos- del último siglo de historia del estado mexicano. A diez días de las Olimpiadas, unas protestas estudiantiles motivadas por peticiones bastante sectoriales y parciales escalaron en un movimiento de solidaridad con las personas represaliadas y encarceladas a raíz de éstas, que estaba pidiendo la retirada del ejército de la Universidad Politécnica e incluso la revolución social. Por ello se convocó un mitin masivo estudiantil en la plaza de Tlatelolco, en pleno centro de México D.F., y el gobierno mexicano llenó aquello de tiradores del ejército, paramilitares y militares de uniforme armados que a la señal de las bengalas de los helicópteros ametrallaron a las decenas de miles de personas que se hallaban volviendo a casa recién acabado el mitin, dejando una cifra de muertes a día de hoy todavía sometida a debate, pero que se contarían por centenares.

 

La película nos narra este día y el siguiente en la historia de una familia acomodada que vive justo en uno de los edificios de vivienda de la plaza. El abuelo fue capitán del ejército federal durante la Revolución Mexicana, el padre es funcionario del estado y la madre es la ciudadora de su padre y de sus cuatro hijes. Dos van a la universidad y están metidos a tope en el movimiento, su hija adolescente estudia en el instituto y su hijo menor tiene 9 años. La disputa entre el abuelo y el padre frente a los dos hijos militantes es fulminante, narrando así diversas perspectivas frente al movimiento estudiantil que se dieron en el México de 1968. Pero lo que finalmente les va a unir, como ocurrió entonces, es el horror y el rechazo a brutal crimen de estado cometido aquel 2 de octubre, que vivirán desde diferentes puntos de la ciudad, aunque la acción se desarrolla todo el tiempo en la casa de la unidad familiar.

El mítico actor Héctor Bonilla, recientemente fallecido, que hace el papel de padre de familia, estuvo a poco de estar en la plaza aquel día, de no ser porque le salió un rodaje fuera del D.F.

No seguimos la sinopsis para no hacer spoiler, pero la película pasa por diferentes temáticas muy interesantes: las bandas de paramilitares, la complicidad de la policía, la obediencia del ejército a cualquier orden, la solidaridad, la dureza de los procesos revolucionarios, el papel manipulador de la radio y la televisión, las diferentes clases sociales dentro de la lucha estudiantil… En cualquier caso, es un peliculón con todas las letras, muy muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQU6KLKsqKrXdXweJwCgXWYg5lsDUEON-6pOQ&usqp=CAUhttps://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTWzz7W8-nz5SIwDsy03cTK2abl4SucBriALw&usqp=CAUCompleta en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Marxismo, Neofascismo / Neonazismo, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.