The Legend of the Underground

Título original: The Legend of the Underground
Dirección: Giselle Bailey, Nneka Onuorah
Fotografia: Stephen Bailey
Productora:
Get Lifted Film Company, HBO.
País: Estados Unidos
Año: 2021
Duración: 100 min.

Este tremendo documental aborda la historia reciente de la comunidad LGTBI de Nigeria, sometida a enorme represión y con un código penal que les reserva 14 años de prisión en caso de ser encontrados culpables de mantener relaciones homosexuales. Esto comporta que un sector importante de la comunidad vive fuera del país, exiliada en EEUU, por ejemplo, donde envidian la visibilidad y la libertad que posee la comunidad LGTBI en relación a su tierra. Y otro sector prosigue existiendo en Nigeria, peleándose con la homofobia social, la policía, ataques esporádicos en la calle y un proceso judicial contra 57 maricas que estaban en una fiesta de cumpleaños y fueron objeto de una redada y de años de retraso hasta que se celebró el juicio. Frente a lo que tienen herramientas como abogados, asociaciones de derechos humanos, espectáculos artísticos drag y la mera existencia misma sin ocultar la pluma en la calle y en las redes sociales.

 

Tremendo documental que nos muestra la existencia en la actualidad de comunidades LGTBI desarrolladas dentro de la persecución y la clandestinidad. Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTxNpTVEJwjhwcXWQnK59UkERjk5eYFoE8WLg&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSASf-p5mTsAvZjF74qvQaCpkqKQ3JFUzsxDg&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Género / Sexualidad, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.