RRR

Título original: RRR
Dirección: S.S. Rajamouli
Guion: S.S. Rajamouli
Música: M.M. Keeravani
Fotografía: Senthil Kumar
Reparto: Ram Charan, N.T. Rama Rao Jr., Alia Bhatt, Ajay Devgan, Prakash Raj, Shriya Saran, Posani Krishna Murali, Nitin Sathya, Edward Sonnenblick, Atikur Rahman Mahi
Productora:
DVV Entertainment
País: India
Año: 2022
Duración: 185 min.

Aunque Alluri Sitarama Raju y Komaram Bheem no se conocieron eran de zonas geográficas muy separadas, lo cual hubiera sido cuanto menos interesantes, en esta película de ficción que narra la lucha contra la colonización británica en la India se los coloca como amigos que asientan dolorosos golpes a la administración imperialista del país. Nacidos ambos líderes revolucionarios independentistas en el cambio de siglo del XIX al XX, Raju lideró la Rebelión Rampa de 1922, que estalló principalmente por las restricciones de movimiento a las que sometía el Raj británica a la población de los bosques de la zona, y se tradujo en una guerra de guerrillas prolongada durante años contra las tropas británicas. Su captura y asesinato a manos del ejército británico en 1924 la atemperó. Bheem y otras autoridades del pueblo gond iniciaron un alzamiento desde 1928 contra las condiciones opresivas y feudales a las que era sometido. Prolongada durante años, el paradero de Bheem fue descubierto en 1940 por compatriotas que colaboraban con la ocupación inglesa, y cayó durante el combate. Los ecos de ambas rebeliones, sobre todo de la última, motivaron la Rebelión Telengana en 1946, que expulsó finalmente a los británicos de La India.

 

Si hemos incluido esta película en el blog es porque nos ha encantado la forma con la que se muestra la lucha anticolonial, representada en la lucha armada, que fue una de las estrategias más recurrentes contra el dominio británico y el intenso racismo de los colonizadores que imperó en la zona, por mucho que en esta parte del globo se cite siempre a Gandhi y su no violencia como lo que echó a los ingleses del país. Si te gustan las explosiones, la violencia armada, las escenas de lucha, el cine histórico y ver cómo caen colonialistas frente a las personas a las que han colonizado, esta película te gustará a pesar de que en ningún momento pretendió tener rigor histórico. Y como en buena parte del cine de Bolywood, las escenas fantásticas, los protagonistas masculinos con superpoderes y las canciones y bailes están más que presentes.

Recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTH-CWCFCs8NV5HobnYTg298LNj18Gdd4bhhw&usqp=CAU
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTU8D6DSKkIfymrDUKhDbAoCkk0OandU9Oh83q5YnXcB7NPOCx_JoheRPGj6wuGXnj5J_0&usqp=CAU

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Colonialismo, Lucha Armada / Revoluciones, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.