Ni vagos ni maleantes. El col·lectiu LGTBI durant el període franquista

http://www.prosaelastica.com/wp-content/uploads/2023/01/Ni-vagos-ni-maleantes-El-col%C2%B7lectiu-LGTBI-durant-el-periode-franquista.pngTítulo original: Ni vagos ni maleantes. El col·lectiu LGTBI durant el període franquista
Productora: Prosa Elástica, Generalitat Valenciana
País: Reino de España
Año: 2023
Duración: 156 min.

Este documental nos sitúa en el contexto de la población LGTBI bajo la dictadura de Franco y las posibilidades de resistencia y desarrollo que tuvieron. Se cita el contexto social, judicial y criminalizador del régimen y las primeras estrategias de resistencia que se llevaron a cabo, antes y después de la muerte de Franco. Incluyendo el movimiento de liberación sexual surgido posteriormente. Para ello se entrevista a historiadores de esta época y a militantes históricas. Uno de los méritos de este documental es estar radicado en Valencia, una de las zonas que han quedado algo marginadas por parte de la historiografía LGTBI. Nos han chirriado algunos discursos de ensalzamiento del régimen democrático como sistema posible para el desarrollo de las comunidades LGTBI, aunque hay declaraciones a varias personas entrevistadas que le ponen límites bastante acotados a retóricas así. Y un momento en el que se ensalza el carácter cada vez más progresista de la policía española, lo cual nos suena bastante falso a quienes a día de hoy seguimos viendo a estos mercenarios reprimir la protesta social, hacerle la vida imposible a la gente no blanca y echar a la gente de sus casas, por mucho que luego intenten ir de gayfrieldly.

 

En líneas generales, el documental está bastante bien, y tiene además una continuación enmarcada en el mismo proyecto ttiulada Lugares de memoria con prespectiva de género, en el que se habla de la represión franquista contra mujeres y de experiencias de resistencias llevadas a cabo durante la guerra civil, como las Brigadas Internacionales o la resistencia a los bombardeos aréos en diversos puntos del País Valenciano no centralizados en la ciudad de Valencia, lo cual nos coloca este apartado en un grado de interés muy grande.

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cárcel, Cine quinqui / Pobreza, Género / Sexualidad y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.