El juramento

Título original: The Oath
Dirección: Laura Poitras
Música: Osvaldo Golijov
Fotografía: Kirsten Johnson, Laura Poitras

País: Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 90 min.

Salim Ahmed Hamdan fue durante años portada de infinidad de diarios estadounidenses. Las Fuerzas Armadas lo capturaron durante la invasión de Afganistán acusándolo de pertenecer a Al-Qaeda, y durante muchos años fue el único trofeo que exhibieron de persona de alto mando dentro de la organización. Finalmente el propio poder judicial estadounidense demostró la falsedad de todo esto: Salim era un trabajador, no un miembro de dicha organización. En este caso, trabajaba como chófer para Bin Laden.Su colaboración con la inteligencia militar en la búsqueda del líder salafista no le valió para evitar que intentaran usarlo como chivo expiatorio del 11-S y de las acciones de Al-Qaeda. Interpuso y ganó una demanda contra el secretario de Defensa, el criminal de guerra nunca convicto Donald Rumsfeld, al conseguir demostrar que las acciones que el ejército estaodunidense desarrollaba en Guantánamo iban contra el Código de Justicia Militar y contra la Convención de Ginebra. En venganza, el Capitolio redactó una ley en la que incluían nuevos delitos como asistencia a organizaciones terroristas, hecha para que Salim fuera condenado ante la más que probable situación en que fuera absuelto de pertenencia a organización terrorista, ya que no había pruebas de su inclusión en Al-Qaeda. En 2012, a los dos años de estrenarse este documental, sus condenas fueron declaradas inconstitucionales.

Ante la imposibilidad de entrevistar a Salim, y ante sus negativas a hablar en público una vez devuelto a Yemen, el nuevo hogar de su familia -de parcial origen yemení-, la polémica directora Laura Poitras y su equipo se trasladaron a Saná a entrevistar a Nasser al-Bahri, conocido como Abu Jandal mientras era guardaespaldas personal de Osama Bin Laden, que por entonces había sido repudiado de Al-Qaeda e incluso había planes para asesinarlo. En el documental vemos a al-Bahri ofreciendo diversas opiniones políticas al respecto, a la vez que mantiene unas convicciones manifiestamente salafistas, aunque contrarias a diversos métodos que sí compartía llevar a cabo en su pasado. Se gana la vida como taxista y tiene que mantener a una esposa y a un hijo pequeño.

En el documental podemos ir escuchando ya sobre la situación política yemení, especialmente centrada en los grupos yihadistas, con una revolución por venir en 2011, y finalmente una situación de luchas de poder que desencadenaría en 2014-2015 en la guerra civil actual a varios bandos disputándose el poder del estado, que a día de hoy ha generado ya decenas y decenas de miles de muertos, muy buena parte civiles al margen de la situación.

Junto con los valiosos testimonios que vemos en la película, que nos acercan un poco a entender la situación política de la zona -algo que los medios de comunicacción occidentales en general pasan por alto, llenándola de tópicos o simplemente obviándola-, vemos una demoledora exposición de los métodos tan abiertamente terroristas de la administración estatal estadounidense hacia quienes consideran opositores, en este caso además de origen árabe, lo cual les otorga más impunidad.

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR2a4W5n5u2pQ7RP6LKMRU645n37CAwhxQlxg&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcThfZKKA3DJGfC3uo10qy1mIB61OTJOaWnNow&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cárcel, Fascismo / Nazismo, Lucha Armada / Revoluciones, Racismo / Inmigración, Religión / Espiritualidad, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.